Quantcast

Economía

Oliu: "Me gustaría conocer a Colau; ha pasado de personaje folclórico a institucional"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Es el primer gran empresario que se ha manifestado en público tras los resultados del 24M. Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, se ha mostrado convencido de que el tablero multicolor que han construido las elecciones municipales y autonómicas no es sólo sino el "preludio" de lo que acontecerá en la próximas elecciones generales. "Todavía es muy prematuro para saber cómo va a acabar la historia de las elecciones municipales, pero está claro que ahora ya no existe el papel de partido bisagra que históricamente siempre había recaído en CiU. ¡Qué sea lo que Dios quiera!", aseguró el presidente de la entidad catalana en un encuentro informativo con periodistas en Barcelona.

"Está claro que ahora ya no existe el papel de partido bisagra que históricamente siempre había recaído en CiU. ¡Qué sea lo que Dios quiera!"

Los resultados municipales en Madrid y Barcelona, donde Manuela Carmena y Ada Colau cuentan con amplias posibilidades de convertirse en alcadesas, ha comenzado a cambiar el discurso en el mundo Ibex. Las palabras de Oliu son buena prueba de ello. El presidente de la entidad comenzó a tender puentes con Colau resumiendo la política que ha mantenido Sabadell con las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), el movimiento antidesahucios que lideró la alcaldable en Bacelona.

"Nosotros somos un banco que hemos intentado actuar éticamente con todos los temas de vivienda. Nunca hemos practicado un alzamiento forzoso a nadie con riesgo de exclusión social. Nos hemos afanado en poder marcar la línea divisoria entre quienes están en riesgo de exclusión a quienes no pagan la hipoteca, casos de claro abuso. Hemos trabajado desde hace 6 años con un total de 68 plataformas de afectados por la hipoteca para llegar a acuerdos donde había problemas sociales. Hemos encontrado acuerdo de alquiler social u otras soluciones, como períodos de carencia. Siempre hemos encontrado en estas plataformas un claro sentido ético de no abusar", esgrimió Oliu, que ha iniciado a tender puentes con Colau.

"No la conozco (en relación a Colau) pero me gustaría porque es un personaje digamos conocido y hasta ahora folclórico. A partir de las elecciones, se ha convertido en un personaje institucional. Si se da el caso, por las relaciones que tiene el banco con el Ayuntamiento de Barcelona, me gustaría conocerla", se expresó el presidente del Sabadell. "Hasta ahora, a Ada Colau se la conoce por su activismo en las plataforma de defensa por la hipoteca. Esta misma persona irrumpe en el mundo institucional en el cual no sabemos cómo va a actuar", insistió.

Sin embargo, pese a la aparente tranquilidad que quiso mostrar Oliu por los resultados electorales, el banquero reconoció que, nada más conocerse el escrutinio de las municipales y autonómicas, preguntó en Londres (sede de los analistas de la City) por el impacto de las votaciones. Su conclusión es clara: "De aquí a las generales no hay mayor alerta de que los nuevos parlamentos no va a ser aquello de que el que gana manda. Quien manda es un conjunto de equilibrios, diálogos y formas de llegar a acuerdos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.