Quantcast

Economía

Sabadell nombra a la hermana de Oliu presidenta de una nueva filial

Josep Oliu, presidente del Sabadell

Un nuevo Oliu gana peso en la estructura del Sabadell. María Concepción Oliu, hermana del actual presidente de la entidad catalana Josep Oliu, se ha convertido en la presidenta de BStartup 10, la nueva sociedad del grupo, creada el pasado 31 de diciembre, que se dedicará a la financiación de este tipo de empresas emergentes y gestionará la participación del Sabadell en ellas. El nombramiento se produjo el pasado 20 de enero, según confirman fuentes del sector. María Concepción Oliu, además de presidenta, es uno de los tres consejeros de la nueva filial.

La hermana del presidente del Sabadell tiene una larga trayectoria en el banco, explican fuentes de la entidad. María Concepción Oliu siempre ha estado ligada a la unidad de negocio colectivos, donde llegó a convertirse en 2009 en directora general de Bansabadell Profesional, para, un año después, convertirse en consejera, hasta su cese en mayo de 2012.

A diferencia de otras sagas bancarias, en especial la familia Botín, en la que todos sus miembros tienen una enorme visibilidad tanto en el Santander como en Bankinter, María Concepción siempre se ha mantenido a la sombra de la carrera de su hermano en la entidad, desde su incorporación como secretario general técnico en 1986. De hecho, la saga Oliu tiene una larga tradición en la historia del Sabadell. Joan Oliu i Pich, padre del actual presidente, entró en la entidad en 1939. Casi cuatro décadas después, en 1977, fue nombrado director general del Sabadell, puesto que ocupó hasta enero de 1991 cuando fue sustituido por su hijo Josep, actual número uno de la entidad.

El reciente nombramiento convierte a María Concepción, por primera vez desde su aterrizaje en el banco, en presidenta de una de las sociedades del Sabadell. El banco ha decidido crear BStartup 10 para dar cobertura a su programa de inversión en startups. A través de este proyecto, Sabadell invertirá un millón de euros en 10 jóvenes empresas digitales. El banco financiará con 100.000 euros de capital en cada una de las startups seleccionadas y las introducirá en un programa de alto rendimiento liderado por el empresario del sector tecnológico Didac Lee. Las candidatas deben tener su sede en España, al menos un empleado a tiempo completo y un mínimo de un producto en fase de prototipo operativo, con una andadura máxima de dos años en el mercado.

María Concepción Oliu siempre ha estado ligada a la unidad de negocio colectivos del Sabadell, a la sombra de su hermano

El banco catalán ha recibido proyectos de 414 startups tecnológicas y digitales para recibir financiación de la entidad. De todo este volumen de candidaturas, las empresas de e-commerce son las más numerosas (21,3%), seguidas por las de aplicaciones móviles (19%), plataformas sociales (14%), los market places (12,8%), las vinculadas a big data (5%) y las de tecnologías financieras (4%), principalmente. Las previsiones del banco se movían en el entorno de las 300 candidaturas.

BStartup 10 es sólo una de las patas del programa para emprendedores que pone en marcha la entidad, que también implicará la especialización de medio centenar de oficinas del Sabadell en la atención a este nuevo colectivo empresarial. Estas 50 oficinas contarán con un equipo de formación específica en el campo del emprendimiento, así como con un área que evaluará el riesgo de las iniciativas que acudan en busca de asesoramiento. La experiencia es un programa transversal, que implica a varias direcciones de la entidad, desde las direcciones de Negocio hasta la dirección de Riesgos, pasando por las de Tecnología y Capital Riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.