Quantcast

Economía

Roldán ficha al hombre fuerte de Almunia en Europa para el nuevo organigrama de la patronal AEB

José María Roldán, presidente de la AEB.

La banca, más concretamente Santander y BBVA, eligieron a José María Roldán como sustituto de Miguel Martín en la patronal bancaria para ganar peso en los despachos europeos. No en vano, allí es donde, desde hace meses, se está cocinando el futuro del sector financiero del viejo continente. El primer fichaje de Roldán tras su llegada a la Asociación Española de Banca (AEB), no hace más que reiterar el mandato recibido por Roldán: ganar protagonismo en los foros europeos. Para ello ha contratado a David Martínez, quien se ha incorporado recientemente a la AEB, según confirman desde la patronal bancaria.

Martínez ha sido, hasta hace unas semanas, el hombre fuerte de Joaquín Almunia en la Comisaría Europea de Competencia. De hecho, el fin del mandato del ex dirigente socialista en noviembre próximo ha facilitado la llegada a la AEB de su más estrecho colaborador. En fuentes comunitarias sostienen que Martínez "está detrás de las decisiones sobre los grandes temas de Competencia que ha tenido el mandato de Almunia". Entre ellas, toda la reestructuración del sistema financiero español que ha tenido que ser aprobada desde Bruselas. Martínez, abogado y experto en derecho europeo y de competencia, autor de una gran bibliografía al respecto, aglutinará en la AEB tres áreas en la patronal bancaria: comunicación, estudios y relaciones institucionales.

Su llegada se engloba dentro del nuevo organigrama de la institución que prepara Roldán, que tomó posesión del cargo el pasado mes de abril. Martínez reforzará la labor internacional que viene desempeñando Joaquín de la Herrán , ex jefe del Servicio de Departamento Extranjero del Banco de España (1987-88), miembro Titular del Comité de Política Económica de la Unión Europea (1993-1996), además de representante de España y de otros siete países latinoamericanos ante el FMI (1984-1987).

El antiguo colaborador de Almunia aglutinará las áreas de comunicación, estudios y relaciones institucionales

Pese a que lleva semanas en nómina de la AEB, aún no está concretado el cargo que ocupará finalmente Martínez. Algunas fuentes aseguran que podría ser nombrado director general, un cargo que no existe actualmente en la institución. Otras fuentes apuntan a que será designado asesor. Actualmente, el organigrama de la AEB está compuesta por diez asesorías, tras la salida de Juan José Toribio, a quien el nuevo presidente decidió no prorrogar el contrato, que venció poco antes del verano, como responsable externo para relaciones institucionales.

La decisión sobre el futuro de Toribio, el candidato de Luis Guindos para el puesto, fue el primer movimiento en la estructura de la AEB que adoptó Roldán, cuya llegada a la presidencia de la patronal bancaria desató una dura polémica entre los bancos y el ministro de Economía, por el veto inicial de éste al nombramiento del ex responsable del Banco de España.

El ministro de Economía fue el primero en admitir que no veía bien que un ex directivo del Banco de España pasara a defender los intereses del sector supervisado a escasos meses después de abandonar su cargo. La facilidad con la que se pasa del ámbito público al privado, lo que se conoce coloquialmente como "la puerta giratoria", fue una de las razones por las que el Gobierno, después del anuncio de la candidatura de Roldán, ha ampliado de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los directivos del Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.