Quantcast

Economía

La banca elige a Roldán para tener a un lobbista en la construcción bancaria europea

José María Roldán sustituirá a Martín en la presidencia de la AEB.

La banca española sabe que su posición de relevancia en la futura unión bancaria va ligada al entramado regulatorio que se cocina durante los próximos meses en diferentes instituciones europeas. Un proceso que ha motivado la llegada de José María Roldán a la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de Miguel Martín, según confirman fuentes del sector. Hace casi dos años, como adelantó este medio, tanto la banca como el supervisor español promovieron su candidatura para sustituir a José Manuel González Páramo en el consejo del Banco Central Europeo. El relevo oficial no se producirá hasta abril de 2014 debido a que Roldán debe cumplir un plazo de seis meses de 'sequía' en cargos financieros tras su salida del Banco de España el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, la labor en la sombra de Roldán puede iniciarse de inmediato ya que estos próximos seis meses pueden ser vitales.

Los cinco mayores bancos en la AEB, encabezados por Santander y BBVA, quieren contar con un presidente que sepa moverse entre los diferentes lobbies que negocian la construcción bancaria europea del futuro. "Roldán (director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España hasta que fue cesado el pasado 29 de septiembre) sabe a qué puertas llamar, cómo negociar y a quien dirigirse para defender los intereses de la banca española", explican desde el sector para argumentar la elección de Roldán frente a otos candidatos como José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía con el gobierno Zapatero, o Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en la auditora KPMG, como adelantó la pasada semana El País. Incluso los consejeros delegados de Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter llegaron a plantearse la posibilidad de que Juan José Toribio, actual asesor técnico de la AEB para relaciones institucionales, se convirtiera en presidente.

Tres motivos desecharon el nombramiento de Toribio. Su edad, 72 años. La reconocida labor, a nivel sectorial, que está teniendo su labor como defensor de la banca en un momento de tan mala imagen a nivel social. Y su menor proyección internacional que Roldán.

El relevo de Martín no se producirá oficialmente hasta el próximo abril, pero la labor en la sombra de Roldán puede iniciarse de forma inmediata ante lo que está en juego

La salida de Roldán del Banco de España le convirtió rápidamenta en la tercera vía que buscaban las grandes entidades para decidir al sustituto de Martín. Ni Campa ni Uría terminaban de completar el perfil que se exigía desde el sector bancario. "Se pensó en algún que otro candidato pero ninguno cumplía todas las características exigidas... Hasta que apareció la posibilidad de Roldán. Hubo pocas dudas", aseguran desde el sector.

La aportación de Roldán puede ser fundamental para la banca española en la formación de la regulación común europea. Más si cabe cuando buena parte de los próximos ejercicios de la Autoridad Bancaria Europea (revisión de carteras) y del Banco Central Europeo (BCE) tomarán como modelos los ejercicios 'top down' y 'bottom up' realizados a la banca española, como consecuencia del pasado rescate europeo. De hecho, Oliver Wyman será el encargo de asesorar a estas dos instuciones europeas en ambos ejercicios.

Además, la banca europea también ha recibido la orden de que se armonizarán los criterios en cuanto a las refinanciaciones de los préstamos, con un criterio bastante cercano a la última revisión efectuada por el Banco de España, ejercicio finalizado el pasado 30 de septiembre.

Un gran número de informes de analistas de bancos de inversión aseguran que la banca española saldrá bien parada de estos ejercicios europeos que castigarán en mayor medid a la banca alemana o británica, con políticas más laxas en provisiones que la regulación española. Esta posición de desventaja de la banca alemana acrecenta el temor en el sector financiero español ante posibles giros regulatorios que beneficien a los bancos alemanes en detrimentos a los de otras geografías. "Hay que evitar estas sorpresas o, por lo menos, que su impacto sea el menor posible. Esta será el cometido de Roldán", corroboran desde el sector.

Roldán ha sido la imagen del Banco de España, durante los últimos años, en los 'road show' con inversores internacionales tanto oficiales como privados. Su posición como miembro del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), entre otros organismos, avalan su fichaje por la AEB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.