Quantcast

Economía

Soria: "El sector del gas natural va camino de tener un déficit tan elevado como el sector eléctrico"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a defender la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno, asegurando que las consecuencias de no haber actuado habrían sido nefastas. “La reforma energética afecta a los consumidores, afecta al estado y también a las empresas del sector. Somos conscientes, sabíamos que la reforma energética no era para hacer amigos, pero las alternativas de no resolver el déficit energético habrían sido, subir un 40% el precio de la luz, o que el déficit recayera directamente en las empresas, lo cual provocaría su quiebra”, ha relatado en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

Asimismo, Soria ha advertido que en el sector del gas natural se avanza hacia una situación similar, motivo por el cual el Gobierno pretende introducir reformas desde principios del año que viene. En el sector del gas es introducir reformas desde principios de año para que no ocurra lo mismo que en el sector eléctrico. “Comienza a haber un déficit año a año y para evitar que llegue a ser tan elevado como el del sistema eléctrico, vamos a reformar el mercado para hacerlo más competitivo”.

Ante la decisión del Gobierno extremeño de acudir a los tribunales para formular un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética, el ministro se ha mostrado comprensivo y conciliador. “Cualquier presidente autonómico debe defender el interés general de su CCAA, por tanto comprendo perfectamente que mi compañero Monago difiera de la reforma”, ha declarado, aunque asegura que el Gobierno Central no se siente presionado por parte de los presidentes autonómicos.

Subasta de la luz y reforma energética

“Comprendo a Monago, cualquier presidente autonómico debe defender el interés general de su CCAA”

La revisión de la tarifa de la luz para el último trimestre del año se determinará en la subasta de energía que se celebra este martes, después de que el ministro Soria asegurase que la parte del recibo que fija el Gobierno se mantendrá congelada.

La tarifa regulada, a la que están acogidos casi veinte millones de consumidores, se revisará en octubre por quinta vez este año tras la subida del 3% en enero, la bajada del 6,6% en abril y el repunte del 1,2% en julio, a los que se añade el incremento extraordinario del 3,2% en agosto como parte de la reforma energética.

El ministro ha asegurado que el Gobierno respetará el resultado de la subasta sea como sea. “No podemos tener una estimación porque es fruto de lo que se ofrece y lo que se demanda”, ha explicado. “La evolución de la tarifa dependerá exclusivamente de la subasta”.

En efecto, esta tarifa se forma mediante la conjunción de tres elementos: el componente energético, que se determina mediante la subasta; los peajes, que fija el Gobierno para retribuir los costes regulados (transporte, distribución y primas a las renovables, entre otros), y los impuestos.

La tarifa es exclusiva para los consumidores con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kw), fundamentalmente hogares y pymes.

Caída del turismo en Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo se ha mostrado muy satisfecho con los datos de llegada de turistas a España aunque ha demostrado cierta preocupación por el descenso de visitantes en la Comunidad de Madrid. “Es preocupante el dato de Madrid, pero prefiero buscar soluciones antes que causas o culpables”, ha respondido.

“Es preocupante el dato de turismo en Madrid, pero prefiero buscar soluciones antes que causas o culpables”

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de agosto una caída interanual del 22,2 por ciento en las llegadas de turistas internacionales, que en lo que va de año han descendido un 7,7 por ciento, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

Los principales impulsores del retroceso interanual han sido los mercados de Italia y de América Latina, mientras que Reino Unido y Portugal aumentaron su presencia. En total, la Comunidad de Madrid recibió el mes pasado 2,7 millones de visitantes extranjeros.

“Madrid depende mucho de los turistas italiano y del turismo español”, explicó el ministro, que aseguró que si la nueva dirección de Iberia puede aumentar el tráfico en los aeropuertos, estas cifras mejorarán. “El cambio que ha habido en la dirección de Iberia va en la buena dirección, va camino de ser más competitiva”.

Respecto a los requisitos de Sheldon Adelson para traer la inversión de Las Vegas Sands a Madrid, Soria ha recalcado que la salud es lo más importante.

“La Ley de tabaco ha sido un gran éxito, tiene respaldo hasta entre la población de fumadores. Hay que intentar compatibilizar este objetivo sanitario con la obtención de inversiones millonarias como la de Eurovegas”, ha respondido, al tiempo que se muestra confiado de que Eurovegas vendrá a Madrid.

“Sheldon Adelson gana más de 6.000 millones de euros al año, no creo que le falte liquidez”, ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.