Quantcast

Economía

Industria se reunirá con las petroleras para pedirles colaboración para bajar los precios

El IVA ha subido más una ya de por sí disparada gasolina

Otro rostro, otra voz y, sobre todo, otro estilo, es el que ha debutado en la mañana de este lunes en Televisión Española. Ana Pastor ya es historia en 'Los Desayunos' y María Casado ha debutado con una entrevista al ministro de Industria José Manuel Soria que no ha tenido los momentos de tensión que abundaban con la pareja del accionista de La Sexta, Antonio García Ferreras.

El ministro de Industria ha avanzado que esta semana se reunirá con los máximos responsables de las petroleras para expresarles su preocupación por los elevados precios de los combustibles y pedirles su colaboración, así como recordarles que todos los sectores están haciendo "sacrificios" para salir de la crisis.

El Ejecutivo, ha recordado Soria, baraja medidas "selectivas" para rebajar el coste de gasolinas y gasóleos, como por ejemplo liberalizar la instalación de estaciones de servicio, revisar los contratados de abanderamiento o gravar a las petroleras con nuevos tributos que no podrán trasladar al usuario final.

Recibo de la luz

Soria también ha avanzado que el Gobierno no subirá la parte regulada del recibo eléctrico en octubre, por lo que el precio final de la luz dependerá del coste de la energía que arroje la subasta entre operadores que se celebrará este mes. La tarifa de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre (en abril subió el 4 % y en julio el 7 %), resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.

De cara a la revisión del último trimestre, "no habrá una acción discrecional por parte del Gobierno", por lo que la evolución del precio de la luz dependerá de lo que decidan los operadores que compran y venden la energía en dichas subastas, ha dicho el ministro en una entrevista en TVE.

Sobre Eurovegas, que el grupo Las Vegas Sands Corp, ha anunciado que se construirá en la Comunidad de Madrid, Soria se ha mostrado partidario de una modificación legal "para poder tener una oferta cualificada" en este segmento turístico y "siempre que vaya en consonancia" con países potencialmente competidores

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.