Quantcast

Economía

Barroso atiza a Zapatero y MAFO: "Sospechábamos de las cajas y nos respondían que estaba todo perfecto"

José Manuel Durao Barroso ha criticado a los responsables políticos españoles

El fin de su mandato al frente de la Comisión Europea ha despertado el tono más crítico de José Manuel Durao Barroso. El político portugués se soltó la lengua en su análisis del porqué se gestó la crisis financiera aupada por la burbuja inmobiliaria. A su juicio, tanto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España fueron decisivas en la eclosión del modelo de cajas, que se tradujo en la inyección de 41.000 millones en ayudas procedentes de Europa para sanear el sistema financiero.

"La población se tendría que preguntar por qué existe la crisis en España. ¿De quién es la responsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España?", reflexionaba Durao Barroso, en su intervención en el curso de verano de la UIMP organizado por la APIE en Santander, para defender que la culpa de las tensiones económicas que ha sufrido Europa en los últimos años no obedecen a la existencia del euro.

Para argumentar esa enérgica defensa de la moneda única, Barroso no dudó en señalar, sin citarles, a los antiguos responsables políticos y económicos de España. "Recuerdo, que antes de 2012, trasladábamos a España nuestra preocupación por la situación de las cajas de ahorros. Preguntábamos al regulador que había rumores de mercado de que estas instituciones no estaban en buena situación. Sin embargo, la respuesta que se nos ofrecía era que la situación de las cajas era perfecta y que España tenía el mejor banco central del mundo", aseveraba el político luso. Por aquel entonces, ya había estallado la crisis de CCM, que abocó a su nacionalización, en 2009.

La respuesta no sólo no convencía a Bruselas, sino que incluso enervaba a Barroso a raíz del tono de sus críticas hacia el Banco de España. "Y estas respuestas no nos la daba el segundo mejor banco central del mundo, sino el mejor, siempre el mejor, nos decían", enfatizaba el presidente de la Comisión Europa que, para no despejar dudas, volvía a señalar a los dirigentes españoles. No en vano, Zapatero aseguraba en aquellos momentos que "España tenía un sistema financiero de Champions League", argumentación que apuntalaba MAFO con su famoso análisis: "tenemos el mejor sistema financiero del mundo".

"¿De quién es la responsabilidad de todo lo que ha sucedido en España? ¿Del FMI? ¿De la Comisión? ¿De Merkel?", se encargó de señalar Durao Barroso, quien sostuvo que "se produjeron errores muy importantes de supervisión, fallos que deben ser asumidos. Lo mismo sucedió en Irlanda, Grecia o Portugal. Los que dicen que la situación está así por la culpa del euro es mentira. Hay muchos países fuera del euro que también están haciendo ajustes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.