Quantcast

Economía

Goirigolzarri: “Se podrán recuperar todas las ayudas concedidas a BFA-Bankia”

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

BFA-Bankia estará totalmente privatizada en algo más de dos años. Así lo ha confirmado este lunes su presidente José Ignacio Goirigolzarri, que confía en que una vez culminado el proceso se puedan recuperar los cerca de 22.000 millones inyectados al grupo bancario. “Hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas que hace un año. La gran revalorización de la acción nos hace ser más optimistas. Pienso que se pueden recuperar todas las ayudas realizadas a BFA-Bankia”, aseguró el banquero vasco.

“Será un proceso largo, de algo más de dos años”, explicó Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados anuales del grupo, en los que Bankia ha logrado unos beneficios de 509 millones. La privatización se encuentra en sus primeros pasos tras los primeros contactos informales entre los directivos de Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).  

“Aún no hay un plan definido. El FROB tiene la idea de nombrar un asesor estratégico global de la posible colocación para que le ayude a entender la mejor manera de privatizar Bankia. Están en ese proceso de apertura de anunciar un posible concurso. Valorando esa posibilidad”, aseveró Goirigolzarri, que considera que la venta del Estado de su 68,39% tendrá que efectuarse en pequeños paquetes.

En este primer tramo de la privatización se podría colocar entre un 5% al 10% de la posición del Estado, con lo que se empezaría a recuperar parte de las ayudas públicas concedidas a Bankia, siempre que la acción, en el momento de la venta, supere los 1,35 euros. “La privatización es parte de la normalización del proyecto Bankia. Eso es una buena noticia porque hay apetito de mercado que piensa que se están haciendo las cosas bien. Ahora se trata del primer tramo de la privatización. Hay que asegurar que se hace de la forma y del modo con el timing correcto. Tiene que dejar muy buen sabor de boca para que sea un realce al valor de Bankia”, sostuvo Goirigolzarri.

Lo importante no es el precio de la primera colocación, sino el precio medio de las diferentes desinversiones. Por supuesto que le doy importancia al primer precio”, explicó el presidente del grupo, que aseguró que BFA tiene también otros activos, además de Bankia, para completar la devolución del millonario volumen de ayudas públicas recibidas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.