Quantcast

Economía

José Carlos Díez: La actuación de las petroleras en España "pinta a oligopolio"

José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ha hecho este miércoles hincapié en los fallos que, a su juicio, envuelven al mercado de las gasolinas en España y que responden a la existencia de un "oligopolio" en el sector. Según ha señalado, la caída del precio del petróleo es una noticia muy positiva para la economía española, puesto que es una oportunidad para "mejorar los márgenes empresariales", al tiempo que desahoga a las familias, siempre y cuando, apunta, "las refineras bajen las gasolinas". A este respecto, ha lamentado que cuando el precio del crudo baja, las gasolinas sólo lo hacen en una proporción del 50% y de manera retardada, mientras que cuando sube se traslada al 100% y de forma inmediata. Ha abogado, en este sentido, porque se investigue esta situación, por la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha abierto un expediente a las petroleras.

Díez ha señalado que la caída del precio del petróleo es una oportunidad para "mejorar los márgenes empresariales"

Díez ha participado en una jornada del Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) para presentar sus previsiones económicas, en la que ha compartido mesa con el estratega jefe de Citi España, José Luis Martínez Campuzano, quien, por su parte, considera que el abaratamiento que ha experimentado el petróleo en los últimos cinco meses, próximo al 40%, "es más malo que bueno, sobre todo para los países emergentes". En su opinión, el barril de Brent, que ha llegado a perder los 70 dólares, todavía "podría caer más" en próximas fechas, aunque prevé que a partir del verano de 2015 comenzará a recuperarse, para situarse a principios de 2016 en el entorno de los 80 dólares.

Ambos expertos han coincidido en que el riesgo de recesión para la eurozona es limitado, aunque al mismo tiempo han incidido en las incertidumbres que rodean a Europa. "No hay país en Europa libre de incertidumbres", ha señalado Martínez Campuzano, lo que "condiciona el crecimiento de la economía". Por ello, estiman que el Banco Central Europeo (BCE) "tendrá que actuar", como ya ha anunciado, con la compra de activos a lo largo del primer trimestre, "aunque me gustaría que fuera en enero", ha apuntado el analista de Citi.

Esto propiciará que "los mercados en 2015 lo van a hacer bien", con subidas en las bolsas mundiales de entre el 10% y el 13%. "Nos gustan más las de Asia y Japón y que las de Estados Unidos y Europa", ha abundado. Igual perspectiva ofrece para las commodities y para el dólar, que "va a seguir bajando frente al euro hasta el 1,10-1,12 dólares". Sobre este punto, Díez ha subrayado que "si el BCE no defrauda tiene que haber apreciación del dólar y esto es positivo para España", porque "tiene que exportar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.