Economía

José Sevilla: "El Frob podría vender acciones de Bankia en Bolsa tras la integración de BMN"

La entidad financiera ha disparado en el primer trimestre del año su negocio hipotecario hasta los 350 millones de euros. El 22% de las solicitudes de hipotecas recibidas proceden de nuevos clientes.

José Sevilla.
José Sevilla. EFE

El Estado español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) venderá está año previsiblemente un paquete de acciones de Bankia una vez la entidad culmine el proceso de integración con BMN

"Creo que sería bueno que el Frob si lo considera adecuado reduzca su participación y venda en Bolsa", ha comentado José Sevilla, consejero delegado de Bankia en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid con motivo de la presentación de los resultados trimestrales de la entidad. La operación de venta "está afectada por la integración con BMN y parece prudente esperar a que termine el proceso, hoy Bankia vale 1.500 millones más que a principios de año".

El Frob es el primer accionista de Bankia con el 65,9% del capital, y el organismo debe desprenderse de su participación antes de 2019 para devolver en lo posible las ayudas públicas de hasta 24.000 millones de euros -contando con las ayudas de BMN- recibidas. En febrero de 2014 el Frob ya vendió un 7,5% a un precio de 1,51 euros por acción. En la actualidad Bankia cotiza a 1,1 euros por título por lo que la esperanza es que la cotización de Bankia mejore con la fusión con BMN, que previsiblemente se complete a mediados de año.

Regreso al crédito inmobiliario

Bankia volverá al negocio de la promoción inmobiliaria el próximo año una vez que este ejercicio finalice el periodo de reestructuración y las limitaciones impuestas a la entidad por la Unión Europea por las elevadas ayudas públicas concedidas.

"Las limitaciones han afectado a la propia reestructuración" ha comentado José Sevilla. El fin del periodo de reestructuración "significa que tenemos posibilidad de hacer más cosas como crédito promotor, podemos financiar promociones y otros segmentos más sofisticados, es algo que tenemos que evaluar e incluirlo en 2018, será una palanca adicional al crecimiento", ha señalado. 

Bankia ha disparado en el primer trimestre del año la formalización de nuevas hipotecas, facturando 350 millones de euros, un 93,5% más que en los tres primeros meses de 2016. El número de solicitudes multiplica por tres el número del año pasado en el mismo periodo, y el 22% de las peticiones han correspondido a nuevos clientes. Durante el primer trimestre la formalización de hipotecas se ha ido incrementando, desde los 78 millones facturados en enero, los 112 millones en febrero, y los 160 millones en marzo. El 36% de las nuevas hipotecas se conceden a tipo fijo.

Bankia ganó 304 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,4% más que en el mismo periodo del pasado año. La entidad financiera asegura que se tratan de los mejores resultados trimestrales

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones "permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%", ha informado Bankia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba