Economía

José Andrés, de los fogones a las librerías: así alimentó a Puerto Rico tras el huracán

El chef español José Andrés publica el próximo mes un libro en el que narra sus vivencias en Puerto Rico, donde acudió para alimentar a la población con su organización World Central Kitchen tras el paso del huracán María, el pasado mes de septiembre, que causó 3.000 muertes

El chef José Andrés, en Puerto Rico
El chef José Andrés, en Puerto Rico World Central Kitchen

Lo último del chef español José Andrés, nacionalizado estadounidense, no es una creación culinaria o una nueva cadena de restaurantes, o un nuevo rifirrafe con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo último del cocinero español más conocido en Estados Unidos es un libro: Así alimentamos una isla: La verdadera historia de la reconstrucción de Puerto Rico.

El próximo 15 de septiembre está previsto que llegue a las librerías el libro de José Andrés, en el que narra sus vivencias en Puerto Rico, donde acudió el pasado mes de septiembre para tratar de ayudar a la población preparando comidas improvisadas tras el paso del huracán María, que provocó 3.000 muertes (las autoridades de la isla en un primer momento sólo hablaron de 64 muertes).

El libro, explica en una reciente información el diario The Wall Street Journal, "se lee como una historia de madurez donde el crecimiento personal, comunal e institucional choca incesantemente con los obstáculos de la burocracia".

El chef español ha repartido millones de comidas en Puerto Rico con la ayuda de 19.000 voluntarios

José Andrés llegó a San Juan en uno de los primeros vuelos comerciales a los que se permitieron aterrizar en la isla tras el huracán. "En el restaurante homónimo de su amigo José Enrique en el barrio de Santurce de la ciudad, Andrés se une a un grupo de chefs puertorriqueños que ya cocinan y reparten sancocho, una sopa local amada. Rápidamente, al ver la extrema necesidad de comida, Andrés amplía las operaciones a la cocina del Coliseo de Puerto Rico (también conocido como El Choli), el estadio cubierto más grande del territorio, mientras transmite sus esfuerzos a través de las redes sociales y la radio", cuenta el diario estadounidense.

En la narración se pone de manifiesto como las buenas voluntades a veces chocan con el muro de la burocracia de forma irritante. El mayor obstáculo de Andrés para llevar a cabo su labor humanitaria en Puerto Rico es FEMA, la agencia federal a cargo de la gestión del desastre. El periódico estadounidense avanza que, por ejemplo, el organismo contrató un pedido de millones de comidas a una empresa de Georgia, pero que sólo pudo entregar 50.000.

José Andrés lidera la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, que fundó en 2010 tras el terremoto de Haití. La asociación, además de viajar a zonas afectadas por desastres naturales para tratar de alimentar a la mayor población posible, trabaja por una mayor salubridad en las cocinas y en la preparación de los alimentos, y en la formación en hostelería. La organización ha estado presente en Brasil, Camboya, Cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Zambia y Estados Unidos.

En la web de World Central Kitchen, José Andrés explica que a los pocos días de llegar a Puerto Rico, después de cocinar miles de comidas en el restaurante de su amigo José Enrique en Santurce, "comenzamos a recibir llamadas de ayuda de toda la isla. Ampliamos las operaciones movilizando una red de cocinas de emergencia, camiones de alimentos y organizaciones asociadas para garantizar que las comunidades necesitadas recibieran comidas de calidad". En un sólo día consiguieron servir más de 150.000 comidas.

Hasta la fecha, World Central Kitchenha servido más de 3,6 millones de comidas en cada municipio de Puerto Rico a través de 25 cocinas con la ayuda de más de 19.000 voluntarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba