Economía

Jordi Sevilla dimite como presidente de Red Eléctrica por sus discrepancias con Teresa Ribera

El exministro socialista ha tomado esta decisión tras las diferencias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que consideraría a la empresa pública una subdirección de su Ministerio

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla Javier Martínez

El exministro del PSOE Jordi Sevilla presentará la dimisión como presidente de Red Eléctrica de España en el Consejo de Administración de la compañía, según ha adelantado 'El País'.

El Consejo de Administración se celebra este martes 28 de enero y, según el rotativo, Sevilla lleva varios días estudiando esta decisión por falta de entendimiento con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las discrepancias entre ambos llegaron a tal punto en los últimos meses que este domingo, Sevilla tomó la decisión de abandonar la empresa pública.

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat.

Una subdirección del Ministerio

El principal punto de desencuentro habría sido que Ribera considera a Red Eléctrica, la compañía de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones controlado por el Estado a través de SEPI (cuenta con un 20% del capital), una subdirección del Ministerio que dirige. Sevilla comunicará su decisión este martes y no cobrará indemnización.

Sevilla (Valencia, 1956), que se prevé que tenga sustituto este mismo martes, fue ministro de Administraciones Públicas entre los años 2004 y 2007, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

No llegó a REE hasta el verano de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo, cuando fue nombrado presidente de la compañía en sustitución de José Folgado.

El socialista cobra unos 546.000 euros brutos al año en Red Eléctrica

Sevilla ha desempeñado cargos de asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso entre 1998 y 2000, de secretario de Política Económica y Ocupación de la comisión ejecutiva federal socialista entre el 2000 y 2004, y asesor económico del gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1990. 

Además, fue jefe de gabinete del ministro de Agricultura entre los años 1991 y 1993 y jefe de gabinete en el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1993 hasta 1996.

Asimismo, fue asesor de economía de Joaquín Almunia desde 1997 y 1998.

Un sueldo de 546.000 euros

El socialista cobra unos 546.000 euros brutos al año en Red Eléctrica y había coordinado el programa económico del PSOE para las elecciones de los años 2015 y 2016 por encargo de Sánchez.

Por otro lado, Sevilla ha sido vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba