Economía

Jordi Gual (Caixabank) pide a Europa un "esfuerzo fiscal" para combatir el coronavirus

El presidente de la entidad valora favorablemente el acuerdo entre Alemania y Francia pero considera que aún es necesario implementar mecanismos que sirvan para compartir el gasto

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, a la izquierda.
El presidente de Caixabank, Jordi Gual, a la izquierda. CaixaBank

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha subrayado que las medidas económicas que se han implementado en Europa para frenar la covid-19 van "en la dirección correcta", pero ha pedido también un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo. Así lo ha reclamado durante la Junta General de Accionistas del banco que ha tenido lugar este viernes. 

Durante su presentación telemática, el banquero ha pedido más unidad entre los países europeos para poder "dar una respuesta suficientemente contundente a esta crisis y para así, evitar la distorsión del mercado único, que supone que unos países pueden apoyar a su tejido productivo en mayor medida que otros".

El número uno de Caixabank también ha alabado las medidas tomadas por el Banco Central Europe (BCE), que ha impulsado programas de compra de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y de relajación de los requisitos prudenciales.

Asimismo, ha reseñado que "es fundamental que el BCE continúe garantizando que su política monetaria se transmite con efectividad a todos los rincones de la eurozona, independientemente de la situación fiscal de los países miembros".

El banquero siguió su discurso afirmando que la entidad que preside se enfrenta al virus en una situación de fortaleza desde el punto de vista financiero y comercial. De hecho, Caixabank ya ha provisionado 400 millones de euros en el primer trimestre para anticipar los efectos de la pandemia.

En este sentido, ha recordado que la decisión del consejo de administración de reducir el dividendo propuesto se trata de una decisión de responsabilidad. El banco redujo la distribución de 15 céntimos por acción a 7 céntimos para el ejercicio 2019. 

Medidas tomadas por Caixabank

Tanto Gual como el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, han remarcado que la entidad está trabajando para ayudar a mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia a través de medidas como el adelanto del abono de las pensiones y prestaciones de desempleo a sus clientes o la aplicación de una moratoria hipotecaria.

En la junta de Caixabank, en la que los accionistas han podido formular sus preguntas de forma telemática, se ha aprobado la gestión y los resultados del ejercicio 2019, así como la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramiento como nuevo miembro del consejo de Francisco Javier García Sanz.El presidente y el consejero delegado han trasladado su "apoyo y solidaridad" a las personas afectadas por la covid-19 y han ensalzado la "labor encomiable" del personal sanitario, a la vez que han agradecido el esfuerzo de la plantilla de Caixabank, que ha permitido mantener el banco operativo y dar respuesta a la ciudadanía "en el momento en que más se le necesita".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba