El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa, el ‘consejero fiel’ de las hermanas Álvarez llega a la presidencia

El futuro presidente de El Corte Inglés toma las riendas de una compañía que vive una guerra familiar en su Consejo y que cuenta con un amplio listado de tareas pendientes como el pago de su deuda o su adaptación al consumo online

Nuño de la Rosa, director general de viajes desde 1998
Nuño de la Rosa, director general de viajes desde 1998 EL CORTE INGLES

La guerra familiar de El Corte Inglés le ha costado la presidencia a Dimas Gimeno. Y Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) será el encargado de tomar el relevo en este puesto. Nuño de la Rosa se convertirá en el quinto presidente de la historia del gigante de la distribución español, aunque el reto al que se enfrenta puede que sea el mayor que ha existido en la compañía, traer la paz a un Consejo de Administración donde se respira un ambiente bélico.

Nuño de la Rosa se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés. Una división de la que se convirtió en director general cuando tenía sólo 33 años. 

En 2017, el futuro presidente da el salto a la cúpula de El Corte Inglés. En marzo, Nuño de la Rosa es nombrado consejero de la compañía. Un ‘consejero fiel’ a las herederas de Isidoro Álvarez que movían ficha en su contienda con Dimas Gimeno. El golpe definitivo fue en octubre de ese año, cuando el director general de Viajes El Corte Inglés fue nombrado consejero delegado de la firma junto con Víctor del Pozo, otro de los hombres de confianza de las hermanas Álvarez.

Nuño de la Rosa arrancó su etapa en la compañía en Viajes El Corte Inglés y se convirtió en director de esta división con 33 años

La aparición de estos dos consejeros delegados arrebata las funciones ejecutivas al presidente Dimas Gimeno. La vinculación de Jesús Nuño de la Rosa con Cristina y Marta Álvarez se remontan a los inicios del futuro presidente en la compañía. Según apuntan fuentes internas, Nuño de la Rosa y Marta Álvarez trabajaron junto en Viajes El Corte Inglés y forjaron una muy buena relación personal.

Además, el nuevo ejecutivo de la compañía es del círculo de confianza del histórico Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés y presidente de la Fundación Ramón Areces. Nuño de la Rosa es patrono de esta fundación que propietaria mayoritaria de las acciones de El Corte Inglés, con un 37,39% del capital.

Paz, deuda, salida a bolsa y salida a bolsa

Tras toda esta vida vinculada a El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa toma el timón de la compañía. Una presidencia que estará respaldada por el accionariado, algo que no le sucedía a Dimas Gimeno. En ese contexto, deberá restaurar la paz al Consejo de Administración para que esta empresa, de 15.000 millones de facturación y una plantilla de 92.000 personas, afronte las adversidades que se le avecinan.

Un reto principal es la deuda. En enero de este año, El Corte Inglés acordó una refinanciación de su deuda por importe de 3.650 millones de euros, compuesta en tres tramos: un préstamo de 1.450 millones a cinco años; una línea de crédito de hasta 1.000 millones a cinco años; y un préstamo puente de 1.200 millones de euros a doce meses.

Un préstamo puente que la compañía pretende financiar saliendo al mercado a emitir 1.200 millones de euros en bonos. Una operación que podría ser un paso previo a la salida a bolsa de El Corte Inglés. Nuño de la Rosa también tendrá el reto de afrontar la salida al mercado bursátil de la compañía, uno de los compromisos con el qatarí Al Thani, dueño del 10% de la compañía después de invertir 1.000 millones de euros en 2015 y representante del Consejo.

El nuevo presidente deberá mediar entre Al Thani y el resto de los consejero por el conflicto de la salida a bolsa

La inversión del qatarí vino con una serie de compromisos como que el resultado bruto de explotación (ebitda) creciese un 12% en los tres primeros años y una salida de liquidez, que se conseguiría con la salida a bolsa de El Corte Inglés. Una opción que no es del agrado del resto de los representantes de la mesa ejecutiva. Una salida a bolsa que podría provocar un ajuste de plantilla y de superficie de venta para lograr unos ratios de eficiencia que sean bien vistos por el mercado.

Por último, Nuño de la Rosa  deberá enfrentarse al reto online que vive la compañía. Una de las obsesiones de Dimas Gimeno y todo el sector de la distribución. El futuro presidente deberá ponerse manos a la obra para que compañías como Amazon no les devore sus ventas, su identidad y les arrebate la fidelidad de sus clientes. Su reto será conseguir desarrollar un sistema de comercio electrónico rápido y eficaz para el futuro de la firma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba