Quantcast

Economía

Guindos no será presidente del Eurogrupo: Dijsselbloem seguirá al mando

Luis de Guindos y el reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, imponiéndose al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival.

"Reelegido: Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", ha informado el Consejo a través de Twitter. "Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación", ha celebrado Dijsselbloem en su cuenta de Twitter tras conocerse su victoria.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.

"Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", dijo De Guindos

Luis de Guindos felicitó a Dijsselbloem por su reelección y agradeció los apoyos recibidos, aunque señaló que España "merece tener más representación" en los cargos comunitarios. Dijsselbloem había "sacado algún voto más" que el candidato español hasta superar los diez apoyos, tras lo cual ha recibido el respaldo de todos los socios del euro en una segunda ronda.

De Guindos indicó que el resultado ha sido "muy apretado", agradeció su respaldo a los países que le han votado, pero no quiso dar detalles al respecto y aseguró que ninguno le había decepcionado. Fuentes europeas señalaron que en la primera ronda De Guindos recibió el respaldo de nueve países frente a los diez que cosechó Dijsselbloem. Otras fuentes comunitarias indicaron que no estaba claro cuál había sido el número de apoyos cosechados por cada candidato.

Indicaron también que el nuevo ministro heleno, Euclides Tsakalotos, se ha inclinado por el candidato holandés. "Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", dijo De Guindos al ser preguntado si en algún momento se planteó retirar su candidatura.

El ministro indicó que había hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para comunicarle el resultado de la elección, y que ambos comparten las mismas "percepciones" al respecto. "En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", afirmó el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.