Quantcast

Economía

Javier Pérez Dolset manipuló 16 emails en un proceso arbitral en Londres por el grupo Zed

Javier Pérez Dolset, presidente de Zed.

El presidente del grupo tecnológico español ZedJavier Pérez Dolset, manipuló "de manera fraudulenta" documentos empleados en un laudo arbitral seguido en la Corte de Arbitraje Internacional, en Londres. La sentencia arbitral se refiere en particular a 16 correos electrónicos alterados; fuentes de la empresa precisaron ayer jueves que se trataba de "metadatos".

La manipulación de los correos electrónicos se menciona en otra resolución judicial, de febrero de este año, por una demanda de sociedades rusas socias de Zed+, la compañía holandesa matriz de la empresa española (Zed Worldwide SA), contra Javier Pérez Dolset. En esta sentencia el tribunal de Amsterdam decidió cesar a Pérez Dolset como administrador de Zed+ (con el 77% de Zed Worldwide) y nombrar a un administrador judicial.

Las compañías rusas Bambalia y Gelvaser solicitaron el cese de Pérez Dolset como administrador de Zed+ aludiendo a la resolución arbitral de la corte londinense. En ella, se explica que la empresa siguiendo instrucciones de Pérez Dolset "y/o con su conocimiento o aprobación, de manera fraudulenta manipuló documentos adjuntos al escrito de demanda referidos aquí como los 16 correos electrónicos alterados". El ejecutivo español admitió la alteración de los correos, pero negó fraude.

Los chinos que no llegan

Para oponerse a su cese como administrador de Zed+, Javier Pérez Dolset aseguró que estaba negociando la venta de la empresa a un grupo chino llamado Dawn Galaxy. Incluso aportó como prueba un supuesto correo electrónico en el alguien que se identificaba como Ken Ping advertía que su inversión en Zed+ estaba condicionada a la presencia de Javier Pérez en la dirección de la empresa. También se aludió a que Pérez Dolset contaba con el apoyo de los bancos ING y Santander, y que el despacho Álvarez & Marsal, uno de los más reputados en el mundo en reestructuraciones empresariales, estaba asesorando la operación.

Sin embargo el tribunal holandés resolvió que no se habían aportado pruebas de que Santander o ING siguieran confiando en Pérez Dolset. "La alegación de que los intereses de Zed+ son contrarios al cese de Javier Pérez porque el cese llevaría a la interrupción de las negociaciones con Dawn Galaxy (...) no convence", explicó en la sentencia a la que ha accedido Vozpopuli. "No consta nada de un progreso concreto en las negociaciones con Dawn Galaxy desde octubre de 2015, y menos que, como afirma Javier Pérez (sin demostrarlo sin hechos), la operación con Dawn Galaxy se encuentre casi cerrada", añadió. Fuentes cercanas a Álvarez & Marsal desmienten la participación del despacho estadounidense en la supuesta venta de Zed a un grupo chino.

El tribunal holandés advirtió que incurrir "de forma dolosa a través de falsedad documental apunta una grave deficiencia en la integridad de Javier Pérez, que socava los intereses de Zed+ exigiendo su cese como administrador".

Pérez Dolset solicitó concurso de acreedores para Zed Worldwide SA el pasado mes de julio. Otras dos sociedades españolas del grupo han sido recientemente declaradas en concurso de acreedores, Zed Worldwide Holdings, y Ocio Factory Time. La primera, de acuerdo a fuentes judiciales, afronta una deuda con la Agencia Tributaria de 1,2 millones. La segunda fue sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos con 200.000 euros de multa por enviar millones de mensajes a teléfonos móviles con objeto comercial sin permiso.

Deuda de más de 160 millones

Grupo Planeta, con el 16,4% del capital de Zed Worldwide, ha solicitado la celebración de junta de accionistas para conocer las últimas cuentas de la empresa y reclamar explicaciones sobre operaciones realizadas por la compañía bajo gestión de Pérez Dolset. Inversiones Hemisferio, de la familia Lara, dueña de Planeta, posee otro 3,6% de Zed Worldwide. Está previsto que la compañía celebre junta extraordinaria el próximo lunes.

En la última junta, celebrada el pasado mes de junio, la representación de Planeta advirtió a los accionistas que sólo se habían presentado las cuentas individuales de 2014 de Zed Worldwide. A pesar de disponer sólo de las cuentas individuales de hace dos años, llamó la atención sobre una reducción de la tesorería de la sociedad de 30 millones en 2013 a 3 millones en 2014 y pérdidas de 44 millones. Además, la deuda bancaria del grupo ascendía a 160 millones de euros.

Hasta ahora Pérez Dolset ha sacado adelante sus propuestas en junta de accionistas al estar apoyado por Zed+, primer accionista de Zed Worldwide, con el 77% del capital. El mismo Pérez Dolset creó la matriz holandesa en la conocida como Operación Zeus, a la que la mayoría de accionistas de la española traspasaron sus acciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.