Quantcast

Economía

Oliu y Guardiola se juegan todo su bonus de 2013 en 'stock options' del Sabadell

Josep Oliu, presidente del Sabadell

El nuevo plan estratégico (2014-16) del Sabadell tendrá un efecto inmediato en las retribuciones de sus tres consejeros ejecutivos. Los bonus de Josep Oliu (presidente), Jaime Guardiola (consejero delegado) y Tomás Varela (director general), correspondientes al pasado ejercicio 2013, se transformarán en 'stock options' del banco catalán, a percibir el 29 de marzo de 2017, siempre que los accionistas refrenden este cambio en la política de retribuciones en la próxima Junta de accionistas. No es la primera vez que el banco catalán piensa en compensar a sus directivos con esta fórmula de pago en opciones. Sin embargo, a diferencia de los dos anteriores trienios (2008-10 y 2011-13), en los que los directivos no percibieron compensación alguna por sus 'stock options', es la primera vez que se convierte el bonus en esta fórmula de pago.

La entidad ha decidido cambiar su política de retribuciones variable para ligarla a la mejora del precio de la acción del Sabadell, prevista en su plan Triple, que prevé unos beneficios en 2016 para el Sabadell de 1.000 millones de beneficios netos, gracias a una rentabilidad del 12%. De esta manera, será un todo o nada para los tres ejecutivos del banco catalán que pueden multiplicar su asignación o, por el contrario, perderla completamente. Para que estos tres ejecutivos puedan percibir estas 'stock options', la acción del Sabadell debe superar, en las diez sesiones bursátiles anteriores al 28 de marzo de 2017, el precio de 2,183 euros por título.

La retribución variable del Presidente ha sido fijada por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, tomando en consideración un criterio objetivo como es el beneficio, así como otros aspectos relevantes de la gestión corporativa del año, resultando una cantidad de 1,3 millones en el caso de Oliu. En 2013, el presidente del Sabadell se embolsó 1,5 millones en concepto de salario fijo.

La retribución variable de Guardiola, cuyo sueldo fijo en 2013 ascendió a 938.000 euros, ha sido fijada en 864.640 euros, tomando en consideración los resultados del grupo, si bien, por su función, su valoración incorporaba un conjunto de objetivos con una diferente ponderación, destacando entre ellos: beneficio neto, ventas de inmuebles y, finalmente el gap comercial y cuota de cuentas vista. En el caso de Varela, director general, el bonus asciende a 240.000 euros en función de un conjunto de objetivos con una diferente ponderación, destacando el beneficio neto, y la valoración de objetivos individuales vinculados a sus funciones ejecutivas, resultando una cantidad de 240.000 euros.

El abono de las cantidades en efectivo aprobadas de retribución variable se realizará mediante la entrega de su equivalente en opciones sobre acciones de Sabadell, previa aprobación de la próxima Junta General de Accionistas, sin que, por tanto, el sistema de opciones sobre acciones suponga una retribución adicional.

De esta forma, la retribución variable de los Consejeros Ejecutivos quedará vinculada a la evolución del valor de la acción en los próximos años, produciéndose una alineación de los intereses y riesgos de los Accionistas y de los Consejeros Ejecutivos, ya que la percepción de cualquier cantidad está condicionada al incremento del valor de la acción durante el período de espera de tres años previsto. Caso de no obtener la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas, la retribución variable sería abonada siguiendo el mismo sistema que en ejercicios anteriores, que incluye diferimiento y pago en acciones.

Dividendo de 0,02 euros por acción

El Sabadell quiere, por otra parte, aprobar un sistema retributivo para el accionista alternativo al que existe ahora. En la junta de accionistas del próximo 27 de marzo, mantendrá el reparto de 0,001 euros de dividendo. Pero la idea es una distribución en especie de parte de la reserva por prima de emisiones de acciones, a través de la entrega de títulos procedentes de la autocartera. La retribución será el equivalente a distribuir 0,02 euros brutos por cada una de las acciones con derecho a percibirla. Eso implica que se realizará un pago en especie con cargo a la reserva voluntaria por prima de emisión de acciones, por un importe total máximo de 80,2 millones de euros.

La entidad también propondrá la reelección como consejera independiente de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán, por un periodo de cinco años y el nombramiento de David Guzmán, uno de los dos nuevos socios latinoamericanos que participaron en la pasada ampliación de capital, como consejero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.