Quantcast

Economía

La Sareb vende en dos años más de 24.000 viviendas a particulares

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el "banco malo" español, ha vendido en los dos últimos años más 24.000 viviendas a particulares, y ha reducido en 6.500 millones de euros sus activos problemáticos.

La Sareb ha gestionado más de 20.000 propuestas de empresas y ha realizado 25 grandes operaciones de venta de carteras mayoristas de activos

Así lo ha asegurado este jueves su presidente, Jaime Echegoyen, durante una comparecencia a petición propia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha hecho balance del último ejercicio de la entidad.

En estos dos últimos años también se han gestionado más de 20.000 propuestas de empresas, y se han realizado 25 grandes operaciones de venta de carteras mayoristas de activos, sobre todo préstamos.

Con todo ello, Echegoyen ha detallado que la Sareb ha ingresado más de 8.000 millones de euros y ha sido capaz de amortizar 5.400 millones de los 50.700 millones de deuda privada que tuvo que emitir para hacerse con los activos tóxicos de los bancos españoles.

No más dinero del contribuyente

Tras anunciar el buen camino que ha tomado la Sareb, Echegoyen ha expresado que van a trabajar para no pedir más dinero a los contribuyentes, además de devolver todo lo que se ha recibido del Estado en forma de deuda.

Una vez terminada su comparecencia y en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, el presidente del "banco malo" ha señalado que el plan de negocio muestra ya que "serán capaces de repagar la deuda y la carga financiera derivada de los 50.700 millones de euros comprometidos", un proceso que ya ha comenzado.

De este modo -ha explicado- es como se recuperará el capital invertido, siguiendo un plan de negocio que "guía nuestro camino" casi por imperativo legal, aunque cada año es preciso ajustarlo de acuerdo con la volatilidad de los mercados. Dicho plan refleja puntualmente el valor de los activos y su deterioro en caso de haberlo, ya que la Sareb opera a precio de mercado, "la mejor prueba de transparencia".

Asimismo, Echegoyen ha recordado que existe un tratamiento, el cual se ha venido aplicando de acuerdo con el Banco de España, que ha permitido provisionar 1.000 millones de euros, el "colchón" de la Sareb.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.