Quantcast

Economía

La CNMV multa a Jaime Botín por haber ocultado su paquete de acciones en Bankinter

El expresidente de Bamkinter, Jaime Botín.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado multar a Jaime Botín por haber ocultado un paquete de acciones que suponía el 8% de Bankinter. El organismo que preside Elvira Rodríguez considera esta infracción como "muy grave" lo que podría suponer para el hermano del presidente del Santander una multa de 600.000 euros, además de inhabilitación para ocupar un cargo directivo en una entidad financiera durante un período de dos años. Fuentes de la CNMV no han querido hacer comentarios sobre el asunto ante la llamada de este medio.

La resolución del máximo órgano directivo de la CNMV será enviado ahora al ministerio de Economía que tendrá que confirmar la sanción. Hasta el momento, no existe precedente de que desde Economía se haya corregido ninguna sanción impuesta por la CNMV. En esta ocasión, según reconocen fuentes del PP, tampoco parece que vaya a producirse una excepción. De hecho, está previsto que sea el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien confirme el fallo por delegación del ministro Luis de Guindos. "La confirmación de la sanción por parte de Economía será rápida", confirman estas fuentes.

La sanción acordada por la CNMV llega 38 meses después de que Jaime Botín confesara tener en Suiza un paquete oculto de acciones clave de Bankinter. Fue el 30 de julio de 2010 cuando Jaime Botín, uno de los primeros banqueros de España, sorprendió al mercado revelando en un comunicado que no era Crédit Agricole, sino él quien era el primer accionista de Bankinter. Este anuncio formó parte de la regularización fiscal que que le costó a la familia Botín un total de 200 millones de euros.

Como parte de esa regularización, Jaime Botín tuvo que declarar que tenía en una fundación en Suiza un 50% más de acciones de Bankinter de las que había declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, en vez del 16% tenía un 24%, por encima del 23% de Crédit Agricole.

En aquel momento, la CNMV decidió abrir un expediente que fue cerrado porque los propios técnicos de la institución consideraban que la posible infracción había prescrito. Sin embargo, la llegada al regulador bursátil de Elvira Rodríguez inició una nueva investigación que ha finalizado con la multa al ex presidente de Bankinter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.