Economía

Jaime Botín recurre la condena por contrabando de arte para evitar la cárcel

El primer accionista de Bankinter y tío de la presidenta de Santander, Ana Botín, ha sido condenado a tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros por contrabando de un Picasso

Jaime Botín.
Jaime Botín. EFE.

El despacho Ramón y Cajal Abogados, que representa a Jaime Botín, ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, dirigido tanto contra la sentencia que ha condenado al primer accionista de Bankinter como contra el reciente auto de aclaración que ha elevado la condena a tres años de cárcel, según confirman fuentes del bufete.

El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid comunicó sentencia a mediados del mes pasado por la que condenó al expresidente de Bankinter a 18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de un Picasso.

El mismo juzgado, la pasada semana, dictó un auto aclaratorio a petición del fiscal y la Abogacía del Estado en el que explicaba que la pena debía imponerse en su mitad superior. La decisión implica el agravamiento de la condena a tres años de cárcel y 91,7 millones de multa, lo que podría suponer el ingreso en prisión de Botín al superar los dos años de cárcel.

Jaime Botín afronta otro frente judicial por una reclamación de Hacienda

El primer accionista de Bankinter y tío de la presidenta de Santander, Ana Botín, fue acusado de contrabando por intentar sacar de España sin permiso el cuadro Cabeza de mujer joven, tasado en 26 millones de euros, obra de Pablo Picasso, que fue aprehendido en Córcega en agosto de 2015.

El bufete Ramón y Cajal Abogados criticó el mes pasado a través de un comunicado la sentencia en contra de Jaime Botín. "La consecuencia de la Sentencia es que cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable", advirtió el despacho.

"El argumento de la sentencia implica que cualquier obra de arte que transite por España", decían los abogados del banquero, "y tenga alguna conexión con el patrimonio histórico podría ser objeto de intervención, lo que resulta complemente absurdo y gravemente inconveniente para nuestro país".

Jaime Botín afronta otro frente judicial por un presunto delito contra Hacienda. La Fiscalía de Madrid ha solicitado dos años y tres meses de prisión para el banquero por un delito contra la Hacienda Pública que alcanza el millón de euros. Además de la petición de privación de libertad, el ministerio público ha requerido una multa de 2,2 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba