Banco Popular

La JUR publicará censurado el tercer informe de Deloitte sobre Popular en julio

La autoridad de resolución comunitaria ya ha recibido de Deloitte el informe que determinará si la decisión de resolver el banco fue mejor que un proceso tradicional de insolvencia

Popular
Popular EFE

Deloitte ya ha remitido a la Junta Única de Resolución (JUR) el informe de valoración que determinará si la resolución de BancoPopular y su posterior venta a Banco Santander fue una alternativa mejor a liquidar la entidad mediante un procedimiento tradicional de insolvencia.

Así lo ha comunicado este miércoles la autoridad de resolución comunitaria, que hará pública una versión no confidencial del informe a mediados de julio, una vez complete las etapas procesales necesarias.

"La JUR va a seguir todas las etapas procesales necesarias y comunicará los plazos previstos a mediados de julio. Posteriormente, poco después, la JUR publicará su propuesta de decisión y el informe de "Valoración 3", reza el comunicado.

Esta valoración, realizada también por Deloitte, determina si los accionistas y acreedores de Popular habrían recibido un tratamiento mejor si la institución hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios contemplados en la legislación española.

Una vez que ha recibido el informe, antes de hacerlo público, la institución que preside la alemana Elke König concederá derecho de audiencia a los accionistas y acreedores afectados. Una vez analice los comentarios aportados por los perjudicados, la JUR adoptará una decisión final sobre la necesidad de compensar, o no, a los perjudicados.

Coste de 36.000M

De hecho, si determinase que los accionistas y acreedores han sufrido mayores perjuicios mediante la resolución que bajo un concurso de acreedores, estos tienen derecho a ser compensados por la diferencia. No obstante, algunos de los afectados por la resolución, descartan que mediante este informe vayan a poder recibir una indemnización.

El propio Luis de Guindos, exministro de Economía, ya aseguró meses después de la resolución que haber dejado caer la entidad habría tenido un coste para los constribuyentes de unos 36.000 millones de euros.

Esta cifra sería la deuda que tendría que haber emitido el Tesoro para que el Fondo de Garantía de Depósitos, que no disponía de recursos por este importe, hubiese podido garantizar a los clientes de Popular sus ahorros hasta 100.000 euros.

Tanto las autoridades comunitarias como españolas han calificado la resolución de Popular como un éxito, pues permitió al banco seguir operando al día siguiente, se protegieron los depósitos, no costó dinero a los contribuyentes y se garantizó la estabilidad financiera. En un principio, la publicación de este informe estaba prevista para el primer trimestre del año, si bien la fecha finalmente se ha retrasado hasta julio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba