Noticias de Banco Popular

La liquidación de Popular pudo alcanzar a los pequeños depósitos del Pastor

La Junta Única de Resolución publica el tercer informe de Popular, elaborado por Deloitte, que calcula que no resolver Popular hubiera costado al menos otro 12.000 millones

Elke König, presidenta de la JUR.
Elke König, presidenta de la JUR. Bankentag 2017

La Junta Única de Resolución (JUR) hace público el informe con el que quiere zanjar todas las demandas de Banco Popular. El fondo de rescate bancario ha desbloqueado el tercer informe del proceso, de Deloitte, en el que se calcula cuánto hubiera costado liquidar Popular, en lugar de resolverlo y venderlo a Santander por 1 euro el pasado 7 de junio de 2017.

Este informe estima que llevar la entidad al concurso de acreedores hubiera costado como mínimo 23.400 millones y que la factura podría haber llegado a 34.100 millones.

Teniendo en cuenta que el rescate exprés del Popular se llevó por delante capital de accionistas y bonistas valorado en 11.400 millones, el coste extra de acudir al concurso hubiera estado entre 12.000 y 22.700 millones. Algo que hubiera alcanzado a "acreedores no protegidos", depositantes.

El informe informa de que la liquidación hubiera provocado que el Fondo de Garantía tuviera que intervenir para salvar a los pequeños depositantes de la filial Banco Pastor, la más afectada por el proceso. Se podrían haber perdido temporalmente hasta 2.100 millones.

Tres escenarios

"En un escenario de insolvencia el Fondo de Garantía de Depósitos habría sufrido pérdidas de entre 1.800 y 2.200 millones de euros", expone la JUR.

Según explica la JUR en un comunicado, liquidar Popular en lugar de resolverlo hubiera sido malo para los acreedores por varios motivos: "El cese abrupto de la actividad de negocio; la pérdida de clientela; un proceso ineficiente de realización de activos; y reclamaciones y costes adicionales".

La JUR considera que su trabajo está bien hecho ya que evitó un coste adicional de entre 12.000 y 22.700 millones

Deloitte hace su informe en base a tres escenarios alternativos, calculando lo que habría costado liquidar Popular mediante un procedimiento de insolvencia ordinario en 18 meses, 3 años y 7 años.

En el primer escenario (año y medio) calcula que la liquidación hubiera costado entre 28.200 y 34.100 millones, provocando más pérdidas a acreedores subordinados y ordinarios (depositantes). 

El segundo escenario (3 años) estima una factura menor, ya que cuanto más tiempo haya para vender activos más se obtiene por ellos: la liquidación hubiera ascendido a entre 26.000 y 31.600 millones. 

En el tercer escenario, que los liquidadores hubieran tenido 7 años, el coste hubiera ascendido entre 23.400 y 28.700 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba