Quantcast

Economía

JP Morgan sigue echando una mano a España: "las cosas no están tan mal como creen los españoles"

JP Morgan, probablemente el banco de inversión más importante del mundo, presentó a mediados de mes un informe sobre empresas españolas en el que lo más interesante son sus reflexiones macroeconómicas. JP no echa las campanas al vuelo ni derrocha un sospechoso optimismo. Reconoce las dificultades del momento, pero insiste en que “la percepción sobre España es peor de lo que es la realidad”.

¿En qué basa estas previsiones? Para empezar realiza la manida comparación del porcentaje deuda/PIB, en el que España todavía sale favorecida en la foto, frente a otras potencias. Pero aclara que la ventaja española es la capacidad de incrementar ingresos y reasignar recursos. Y, por cierto, entre las recomendaciones que hace al Gobierno es bajar impuestos y recortar el sector público.

Ahí está el informe completo, para quien quiera analizarlo. JP ha mostrado un lado razonablemente amable sobre España, culpando seriamente a la clase política de los males de la economía.

Otra cosa son los bancos, que son atacados de manera casi inmisericorde por su analista Jaime Becerril. Pero esa parece otra historia.

Aluvión de operaciones

Lo cierto es que los bancos de inversión llevan alrededor de un semestre deshaciéndose en alabanzas sobre España. Lo hizo Arcano, en un extensísimo informe en el que recomendaba comenzar a invertir en el país o ATL Capital, señalando a España como el mejor mercado del mundo. Por su lado otras firmas internacionales como Morgan Stanley nos han llamado ‘la nueva Alemania’. 

Todo esto, poco tiempo antes de que comenzara un proceso de colocaciones masivas en mercado de participaciones de las cajas, así como una esperada llegada de nuevos mercados, como el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que podría reabrir nichos de negocio.

La banca de inversión ha pasado un auténtico calvario en nuestro país. Muchas firmas internacionales han desmontado sus sociedades de valores. También ha perdido mucho peso el corporate, totalmente seco de operaciones. Pero hay un filón en la desinversión de las cajas. Todavía queda mucho por colocar en Indra, Iberdrola, NH… y los bancos, a su vez, realizarán desinversiones para reforzar capital. Un filón para la banca de negocio. Si eso les sale bien, podría haber más deals en el futuro. Tienen que apostar por España necesariamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.