Quantcast

Economía

¿La locura de la Bolsa se está comiendo las ganancias de 2014? JP Morgan dice que no

"¿Ha ido el rally bursátil de España e Italia demasiado lejos?", se pregunta el equipo de renta variable europeo de JP Morgan en un docimento titulado así. Y responden de inmediato: “En nuestra opinión, no”. Una frase que está basada, evidentemente, en numerosos argumentos, como la sostenibilidad de los indicadores PMI o el potencial relativo de estos dos mercados frente a Alemania o Reino Unido. En cualquier caso, hay una diferencia clara: JP apuesta ya por banca española en su cartera, después de muchos meses en que su analista financiero, Jaime Becerril, tuviera una recomendación de venta en bloque a todo el sistema. De hecho, el bancario es el sector favorito en los países periféricos, ahora. 

De esta manera, el banco de negocios elige a CaixaBank entre un top 15 periférico en el que están incluidos también Generali, Unicredit, Atlantia, Autogrill, Snam, Terna, Mediaset y entre las españolas, Atresmedia, Dia, Carrefour, Prosegur, Red Eléctrica, IAG y Jazztel.

Sobre CaixaBank, Becerril afirma que “debería beneficiarse en los próximos años de la reordenación del sistema financiero español, siendo el mayor banco doméstico por activos y pasivos, una vez reestructure su altamente ineficiente negocio bancario nacional”. La entidad que preside Isidro Fainé “ha sufrido en años recientes por la alta mora crediticia, costes por encima del sector y baja rentabilidad de su cartera de crédito”. La normalización de esas pérdidas, la venta de activos no estratégicos y el re pricing de sus pasivos “deberían permitir a CaixaBank ajustar diferencias de rentabilidad con sus competidores locales, y un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios excluyendo fondo de comercio) del 10%. Es el banco más barato de España, pese al reciente rally”.

Ganancias a tope

Respecto al mercado español en general, JP Morgan le ve potencial merced a un esperado tono positivo de las ganancias empresariales en 2014. Los beneficios por acción han estado deprimidos, debido a los procesos de ajuste de balance. Cualquier incremento de ganancias se traducirá en un incremento por comparables de “strong double digit”, es decir, claramente por encima del 10%. Esa es la gasolina que deberá aupar las cotizaciones en el próximo ejercicio.

De parecida opinión es Arcano, que esta semana presentaba un nuevo informe sobre España, después de presentar otro el pasado año también muy entusiasta, en el que efectuaba favorables previsiones de futuro. “Somos la Alemania de 2004”, insisten en proclamar. “Tras los ajustes ya acometidos, España se ha convertido en una potencia exportadora; en 2014 España saldrá plenamente de la recesión, con la inversión privada y el consumo entrando en positivo”.

Y aun hay más: “la economía presenta un importante potencial alcista entre 2015 y 2020, no bien calibrado por muchos inversores”. Quien quiera leerlo entero, lo tiene disponible

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.