Economía

JPMorgan y Citi apoyan las ofertas por la Ciudad Financiera y Santander advierte que hará uso de su derecho de tanteo

Reuben Brothers y AGC, apoyados por JPMorgan y Citi, presentaron el viernes sus ofertas por la sede de Santander, la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid). El banco también presentó su oferta, la más baja, pero advierte que podrá hacer uso del derecho de tanteo

Entrada a la sede en Boadilla del Monte (Madrid) de Santander.
Entrada a la sede en Boadilla del Monte (Madrid) de Santander. Europa Press.

El viernes acudieron al juzgado mercantil de Madrid a cargo de la venta de la Ciudad Financiera los representantes de Reuben Brothers, AGC y Santander para presentar sus ofertas finales por la sede del banco español, situada en Boadilla del Monte (Madrid). Una operación sobre la que tienen puesto sus ojos buena parte del sector financiero e inmobiliario que opera en Europa y que está valorada en unos 3.000 millones de euros.

De acuerdo a fuentes que participan en la operación, las tres sociedades interesadas en la adquisición de la Ciudad Financiera, enmarcada en el proceso concursal del antiguo propietario del activo, Marme Inversiones 2007, presentaron sus ofertas definitivas el pasado viernes y, previsiblemente, entre el miércoles y el jueves de esta semana se hará publica la mejor oferta. Según las fuentes consultadas, Reuben Brothers y AGC cuentan con el apoyo de JPMorgan y Citi, respectivamente, a pesar de que en los últimos días había corrido el rumor de que las entidades retirarían en el último momento sus avales por los ofertantes.

Con anterioridad, hace más de una semana, Reuben Brothers, AGC y Santander presentaron sus primeras ofertas, teniendo la posibilidad de mejorarlas el viernes. La sociedad controlada por los hermanos Simon y David Reuben, que cuentan con el asesoramiento del iraní Robert Tchenguiz, dueño de Edgeworth,entregó la mayor oferta, seguida por AGC. El banco presidido por Ana Botín hizo la oferta más baja, pero la entidad defiende que, pase lo que pase en esta puja, tiene derecho de tanteo, por lo que, en todo caso, podría superar la oferta que la próxima semana se erija como la mejor de todas.

El derecho de tanteo que alega Santander amenaza con demorar todavía más la venta de la Ciudad Financiera

El derecho de tanteo que alega Santander amenaza con volver a judicializar el proceso, y que la venta de la sede del primer banco español se demore todavía más. Las fuentes consultadas cercanas a los dos fondos consideran que la entidad financiera no cuenta con ese derecho de tanteo, y que así ha quedado aclarado durante el concurso de acreedores.

En un auto firmado en octubre de 2015, la juez María Teresa Vázquez, del Juzgado Mercantil número 9, ya indicó que, ante observaciones apuntadas por Santander, la administración concursal, "con la finalidad de no entorpecer más la liquidación de los activos", sostiene que no podrá ejercitarse el derecho de adquisición preferente

La magistrada comparte la consideración de la administración concursal, pero dejaba la puerta abierta a que en el momento de la adjudicación se analizara esta cuestión, en particular "en el momento en que se pretendiera hacer valer este derecho por el arrendatario". Fuentes cercanas a Santander consultadas por este diario afirman que pueden hacer uso de ese derecho de tanteo.

Marme Inversiones 2007 entró en concurso de acreedores en el año 2014. La sociedad pagó 1.900 millones por la sede de Santander en Boadilla del Monte, acordando quedarse como casero del primer banco español por un periodo de 40 años. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba