Perspectivas económicas

JP Morgan: "La recuperación económica ha sido el antídoto contra los populismos"

El banco estadounidense considera que las tensiones políticas de 2017 no se repetirán este año, aunque considera las elecciones italianas como "un obstáculo en el camino"

El banco de inversión estadounidense JPMorgan.
El banco de inversión estadounidense JPMorgan. Ep

La recuperación económica europea ha funcionado como antídoto contra los populismos y eso se percibe en los mercado. Además, los riesgos políticos han descendido a la vez que el crecimiento en la zona euro se ha fortalecido, según expone JP Morgan Asset Management España en su tradicional informe de perspectivas económicas. 

"Aunque en 2018 nos aguardan aún acontecimientos políticos que superar, creemos que estos no acapararán los titulares ni tensionarán a los mercados con la intensidad con que lo hicieron las elecciones celebradas en los últimos dos años", asegura la entidad estadounidense. 

No obstante, matiza que las elecciones Italianas son para "tenerlas en cuenta" y que su principal riesgo emana del ascenso del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), formación que, aunque previamente fijó entre sus objetivos un referéndum sobre la pertenencia al euro, actualmente no lo incluye entre los ejes centrales de su campaña electoral.

El crecimiento se fortalece y los riesgos disminuyen 

La recuperación económica en el Viejo Continente ha coincidido con una importante caída en la tasa de desempleo de la región. En octubre, los índices de desempleo de la zona euro bajaron hasta el 8,8%, hasta su nivel más bajo desde enero de 2009 y que representa una mejora significativa con respecto al 12,1% registrado en el punto álgido de la crisis. 

Además, se suma el repunte del mercado laboral, los efectos patrimoniales positivos derivados de las subidas en los precios de los activos financieros y la vivienda. Estos factores han contribuido a mejorar la confianza de los consumidores. Los bajos tipos de interés, por su parte, han alentado el gasto en bienes de consumo.

La recuperación general en el crecimiento del PIB a escala mundial, sumada a las condiciones de financiación favorable, está favoreciendo la inversión empresarial en la zona euro, un clima positivo que se traduce en mejoras de los PMI de todas las regiones.

De acuerdo con las últimas proyecciones del personal del BCE, la inflación permanecerá aún por debajo del objetivo de “estar cerca, pero por debajo del 2%” durante los próximos tres años. Con este panorama, las funciones monetarias deberían continuar siendo flexibles durante algún tiempo. 

La fortaleza de los indicadores económicos debería favorecer los beneficios corporativos y, a su vez, los precios de la renta variable.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba