Economía

JP Morgan mete el primer 'hachazo' del año a la banca por culpa del nuevo Gobierno

El departamento de análisis de la firma estadounidense considera que la subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral pueden afectar gravemente a todo el sector financiero

Una de las sedes de  JPMorgan Chase en Nueva York.
Una de las sedes de JPMorgan Chase en Nueva York. EFE

JP Morgan se pone 'agorero' y pide "cautela" con la banca española. El departamento de análisis de la firma estadounidense considera que la subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral podrían afectar gravemente a todo el sector financiero, según un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que también expone las consecuencias que tendrán para el crecimiento del país los disturbios en Cataluña.

PSOE y Podemoshan puesto al sector en el ojo del huracán con su nuevo plan de Gobierno, al aumentar el tipo mínimo del impuesto de sociedades hasta el 18% e incluir la 'tasa Tobin' como elemento prioritario en los nuevos Presupuestos Generales del Estados (PGE).

Los analistas de la banca de inversión no sólo han tenido en cuenta la situación política para emitir dicho veredicto. Estos expertos han puesto también el foco en los bajos volúmenes en concesión de hipotecas. JP Morgan advierte, mediante datos oficiales del Banco de España, que el crecimiento en préstamos sigue siendo negativo en España. Se produjo una caída del 1,2% hasta noviembre del 2019 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Las hipotecas se redujeron un 1,4% en tasa interanual y los créditos a empresas, un 2,7%. 

La firma americana reconoce que aunque en el año el dato es negativo, los préstamos crecieron en los últimos tres meses, pero advierte de que el ritmo de concesión sigue siendo muy bajo. Sobre todo, porque no cubren las amortizaciones. A esto hay que sumar que este nuevo año viene con nuevos riesgos para la banca, como la decisión final sobre las hipotecas referencias en IRPH

Los inversores advierten del pacto de PSOE-Podemos

Los analistas internacionales alertan al líder socialista sobre el futuro de su legislatura. “El pacto con los partidos nacionalistas provocará daños serios”, avisan los expertos del banco alemán Berenberg. Esta entidad aclara en el informe que "la economía española podría hacer frente a una coalición débil de izquierda aunque, si la coalición obtiene el apoyo de los partidos de izquierda de Cataluña y País Vasco para revertir las reformas clave del mercado laboral e impulsar nuevas medidas similares al aumento del salario mínimo del 22% de 2019, el daño podría ser grave".

Al carecer de una mayoría parlamentaria estable, Berenberg explica que el pacto entre PSOE y Podemos sólo puede aprobar medidas políticas trascendentes con el apoyo de otros partidos. "Como Sánchez confía en el apoyo de formaciones regionales como ERC, la cuestión catalana decidirá el destino de su coalición minoritaria. El líder del PSOE acordó discutir una hoja de ruta para el futuro de Cataluña y este asunto podría privarlo de la mayoría en cualquier momento", matizan. 

El director de estrategia de UBS España, Roberto Scholtes, espera "poco o ningún cambio material" en política económica y fiscal, y un foco en reducir la desigualdad social con este nuevo Gobierno. “Creemos que es poco probable que un parlamento fragmentado y polarizado pueda llegar a acuerdos sobre reformas políticas que son muy necesarias y que mejoran el crecimiento”, detalla el analista del banco suizo

UBS espera una leve aceleración del crecimiento del PIB en el segundo semestre y cierta consolidación presupuestaria. “Probablemente, los mercados se toman está noticia con calma dado el compromiso del Gobierno para promover la integración europea y el cumplimiento de las normas fiscales de la UE”, valora Roberto Scholtes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba