Economía

Itínere nombra presidente a Juan María Nin para poner paz en su accionariado

El consejo de administración de Itínere ha nombrado a Juan María Nin, exvicepresidente y exconsejero delegado de CaixaBank, presidente no ejecutivo de la concesionaria de infraestructuras. La compañía afronta una disputa accionarial entre Corsair y Globalvía 

Juan María Nin, nuevo presidente de Itínere.
Juan María Nin, nuevo presidente de Itínere. Efe.

Itínere ha nombrado como presidente no ejecutivo a Juan María Nin, exvicepresidente y exconsejero delegado de CaixaBank, para poner fin a la disputa accionarial y a los diferentes litigios que afronta la compañía.

El consejo de administración de la concesionaria de infraestructuras designó a Nin como nuevo presidente en una reunión mantenida el pasado 8 de mayo, y trasladará a los accionistas la ratificación del nombramiento en la Junta que celebra el próximo mes de junio. Además nombrará como auditor a PwC, en sustitución de KPMG.

En la actualidad, Juan María Nin es consejero en Société Générale Paris; presidente no ejecutivo de la inmobiliaria Habitat; y consejero de Azora. También forma parte del patronato de Esade y es presidente de la comisión de Economía, Presupuesto e Internacional del Círculo de Empresarios.

Itínere -con cinco concesiones de autopistas, en explotación, distribuidas en el norte de España que suman 524,8 kilómetros- afronta diversas disputas entre sus accionistas, y litigios por la gestión de determinadas autopistas.

Itínere facturó 276,89 millones de euros en 2018 y registró pérdidas por importe de 25,39 millone

El pasado mes de febrero Liberbank y Sacyr vendieron sus acciones en Itínere a las sociedades Estivo Investments e Itinere Investco. Tras esas operaciones, el accionariado de la empresa está formado por Arecibo Servicios y Gestiones (52,8%); Globalvía (23,23%); Itinere Investco (17,5%); y Estivo (5,67%), como explica la compañía en sus cuentas de 2018.

Globalvía ha acudido a los juzgados para tratar de impedir que Sacyr vendiera su participación a ningún otro inversor que no fuera la misma Globalvía, solicitando cautelares. El enfrentamiento en los tribunales procede de la batalla librada por Globalvía y el fondo estadounidense Corsair (que controla Arecibo, el primer accionista ahora de Itínere) desde hace más de un año por hacerse con la mayoría del capital de la empresa de autopistas.

AP-9 y AP-1

La compañía afronta una reclamación presentada frente a Autopistas del Atlántico Concesionaria Española (Audasa) en relación con los peajes de la AP-9. La Fiscalía de Pontevedra presentó a finales del pasado año una demanda colectiva contra la concesionaria por supuesta práctica abusiva en el cobro del peaje de Rande durante las obras de ampliación del puente, en las que se mantuvieron invariables las tarifas pese a las restricciones permanentes del tráfico, según informó Efe el pasado 4 de diciembre.

Itínere presentó el pasado mes de octubre un ERE para los 111 trabajadores tras la reversión al Estado de la autopista de peaje AP-1. En 2018 los ingresos por las tarifas cobradas en la AP-1 para Itínere ascendieron a 67 millones de euros. 

Nuevos consejeros

Además de la ratificación de la designación de Juan María Nin como presidente, Itínere propondrá a sus accionistas el nombramiento de Hari Raja, Rene Defize, Laurens-Jan Sipma y Arjan Reinders como nuevos consejeros.

La propuesta de estos nombramientos se realiza después de que tres de los actuales consejeros de Itínere hayan comunicado su decisión firme e irrevocable de renunciar a su cargo, tras el nuevo reparto accionarial en el capital entre Corsair y Globalvía.

Itínere facturó 276,89 millones de euros en 2018 y registró pérdidas por importe de 25,39 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba