Quantcast

Economía

Canarias, destino estrella para la inversión hotelera: supera a Madrid y Barcelona

Hotel VIK Bandama Golf en Santa Brígida, Gran Canaria

Las Islas Canarias se han convertido en el destino estrella para la inversión hotelera en España en 2015, superando a los tradicionales mercados más dinámicos que venían siendo Madrid y Barcelona. Las provincias de Tenerife (7% de la inversión total) y Gran Canaria (21%) superan conjuntamente a Madrid (24%) y Barcelona (15%), pero también a las Islas Baleares (17%), que en 2014 se habían situado como la provincia favorita para la inversión.

Las siete islas han conseguido acumular el año pasado 683 millones de euros de inversión hotelera que comprenden casi 10.000 habitaciones. Con el 28% de la inversión y el 33% de las habitaciones transaccionadas, han protagonizado algunas de las compras más sonadas como los 4 hoteles de la Cartera Dunas, adquiridos por Hispania, el hotel Barceló Santiago comprado por Kangde en Tenerife o la Cartera Atlantis con 2 hoteles y también comprada por Hispania. Por otra parte, continúa la actividad constructora de nuevos hoteles, no sin polémica como es el caso de la playa de La Tejita en Tenerife, donde hay proyectada la construcción de un hotel de 5 estrellas que ha movilizado a parte de la ciudadanía en Change.org, en una recogida de firmas para impedir su construcción que supera las 12.000 personas.

El año 2015 ha sido un año récord en inversiones hoteleras, con cifras que más que duplican la actividad de 2014, según un estudio presentado por la consultora Irea.

Ivar Yuste, de PHGHotels & Resorts, confirma la efervescencia canaria: "Precisamente nos acaban de contratar para la venta de 3 Hoteles en la región. Canarias se ha especializado en turismo de invierno porque tiene unas condiciones imbatibles en esta época".

Sin embargo, la situación no ha sido tan positiva en Barcelona, la joya de la corona urbana de España y ciudad más visitada del país con casi 8 millones de extranjeros estimados en 2015, lo cual la coloca como tercera urbe más visitada de Europa tras Londres y París. Sin embargo, para el responsable hotelero de Irea Miguel Vázquez la situación en la provincia catalana dista mucho de ser positiva: "La incertidumbre política está haciendo mella y hay inversores -incluso afincados en Cataluña- que están congelando sus inversiones e incluso orientándolas hacia otras regiones por la amenaza independentista y las medidas adoptadas por el ayuntamiento de Barcelona".

Estas medidas son principalmente la moratoria para construir nuevos hoteles que ha aprobado el gobierno municipal de Ada Colau mientras decide cómo afrontar un cambio de paradigma turístico. Barcelona en Comú ganó las elecciones de mayo ofreciendo a los ciudadanos un mayor control de los negocios hoteleros y de los alquileres vacacionales, especialmente en algunos barrios que se consideran demasiado presionados por la afluencia de turismo extranjero como son Ciutat Vella o Eixample. Barcelona no vivió la caída en precios de Madrid en los años de crisis y siguió creciendo a buen ritmo, por lo que los que tienen ahora mismo un hotel "piensan que tienen un tesoro", según Vázquez y valoran mucho la posibilidad de venderlo a precios muy altos mientras no pueden construirse nuevos alojamientos.

Proyectos emblemáticos como la antigua sede de Deutsche Bank (que estaba previsto se convirtiera en un Four Seasons) o la transformación de la antigua sede de Henkel se han aplazado 'sine die'. Para este 2016, se espera que la inversión en Barcelona sea menor a la de Madrid, donde hay menos incertidumbre a pesar de casos como la retirada del grupo Wanda en Edificio España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.