Economía

Fainé prepara su desembarco en la presidencia de Gas Natural tras dejar CaixaBank

Isidro Fainé será desde mañana presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria y a la vuelta del verano tomará el relevo de su principal participada, Gas Natural Fenosa. Salvador Gabarró, de 80 años, espera con ganas su relevo.

En primer plano, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, en la junta de la compañía catalana este año, acompañado de Isidro Fainé, consejero del grupo.
En primer plano, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, en la junta de la compañía catalana este año, acompañado de Isidro Fainé, consejero del grupo. EFE

Isidro Fainé deja CaixaBank y a partir de mañana estará al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de su holding empresarial. Desde Criteria controlará directamente las participadas Abertis y Gas Natural Fenosa (los paquetes accionariales de Telefónica y Repsol cuelgan directamente de CaixaBank).

Y toca mover ficha en la cúpula de la compañía gasista que ahora preside Salvador Gabarró. Sus accionistas de control, Criteria Holding y Repsol, han aceptado la propuesta del actual presidente de dejar el cargo en cuanto sea posible, tal y como él mismo avanzó en la antesala de la junta de accionistas celebrada en Barcelona el pasado 4 de mayo.

Su sustituto ya está pactado, sólo queda elegir la fecha, según las fuentes consultadas al tanto del proceso. Mi relevo “depende del señor Fainé, no depende de mí. Yo estoy aquí de propina. Espero irme más pronto que tarde, pero me iré cuando me dejen ir. Y, por el momento, no me dejan ir”, decía de forma clara y rotunda Gabarró a principios de mayo.

El salto a la presidencia de GNF dependía de dos factores que esta misma semana se han solventado: el paso de Fainé a la Fundación y la definición de un horizonte político de cierta estabilidad tras el 26J

La llegada de Fainé, que actualmente es consejero dominical de la gasista en nombre de CaixaBank, al sillón presidencial se producirá a la vuelta del verano, señalan las fuentes consultadas. Su decisión dependía de dos factores esenciales que se han despejado esta misma semana.

Por un lado, el más importante, la decisión del ejecutivo catalán de optar finalmente por quedarse en la Fundación Bancaria y dejar al frente del banco a Jordi Gual como presidente no ejecutivo, tal y como este martes anunció la entidad a la CNMV.

El segundo, la celebración de las elecciones generales y que de ellas se abriese un horizonte de cierta estabilidad que permitiese la formación de Gobierno. Todas las quinielas apuntan a que Mariano Rajoy seguirá en Moncloa y el escenario, pese a no ser el más favorable para la solución del problema catalán, sí que permite atisbar un entorno de cierta estabilidad, señalan las fuentes.

En este contexto, la llegada de Fainé a la presidencia de Gas Natural Fenosa, pactada entre los dos accionistas de referencia de la compañía, se producirá a la vuelta del verano, según las fuentes consultadas.

Queda por definir si Fainé asumirá mando en plaza en GNF y promoverá más cambios en la cúpula: es Repsol la que tiene la potestad de nombrar al consejero delegado

Gabarró, de 80 años, renovó en el cargo por tres años en la pasada junta a sabiendas de que no los iba a agotar. “Espero irme más pronto que tarde”, dijo ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa previa a la junta del 4 de mayo.

El momento ha llegado. “Lo que aún está por definir es si el cambio en la presidencia de Gas Natural Fenosa acarreará algún movimiento más en la cúpula y si Fainé asumirá mando en plaza”, añaden otras fuentes del sector energético.

El actual consejero delegado, Rafael Villaseca, ha gozado de la confianza de Gabarró, que le ha dejado hacer y dirigir la compañía, que en los últimos años ha vivido un proceso de crecimiento y expansión internacional sin precedentes.

Según el pacto de accionistas, La Caixa (34,4%) nombra al presidente de Gas Natural Fenosa y Repsol (30%) al consejero delegado. Queda ahora en manos de Fainé, que también es consejero y vicepresidente de Repsol, la decisión de refrendar al actual consejero delegado u optar por un cambio más profundo en la cúpula del grupo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba