Quantcast

Economía

El golpe de Fainé a Rosell en Gas Natural debilita su liderazgo al frente de la CEOE

Joan Rosell (izqda), presidente de CEOE, charla con Antonio Garamendi, presidente de Cepyme.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, no sabía que Isidre Fainé, presidente de Fundación Bancaria La Caixa y desde el miércoles presidente de Gas Natural, tenía previsto expulsarle del consejo de administración de la compañía energética. Es más, el empresario catalán se enteró de la mala nueva por los periodistas que le contactaron vía telefónica mientras estaba de viaje de trabajo en Argentina.

Fainé ha prescindido de Rosell en Gas Natural pese a que éste último fue renovado en la junta de mayo pasado. El nuevo líder de Gas Natural ha aprovechado los cambios accionariales y en el consejo de la compañía energética para depurar a un consejero en el que ya no tiene confianza, señalan las fuentes al tanto del proceso. Y eso ha dejado muy tocado a Rosell, que a principios de semana aún no se explicaba el porqué de la decisión de Fainé.

Rosell se enteró de los planes de Fainé en Argentina y no daba crédito: aún no ha encajado el golpe

El presidente de la patronal no ha sido capaz de encajar el golpe que le ha asestado el banquero de Manresa y eso se está notando en CEOE. Algunas fuentes consultadas apuntan a que su destitución en el consejo de la empresa controlada por Criteria, Repsol y el fondo GIP está debilitando su liderazgo al frente de la patronal.

Máxime en un año en el que la falta de Gobierno ha paralizado buena parte de la actividad institucional de los agentes sociales. La patronal y los sindicatos parecen estar estos meses en terreno de nadie por no tener Ejecutivo con el que negociar los temas más candentes.

A nivel oficial, desde la CEOE sostienen que Rosell está muy tranquilo y seguro de seguir al frente de la patronal hasta que finalice su mandato en diciembre de 2018. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, su salida del consejo de Gas Natural debe entenderse como algo normal ante un cambio de accionariado como el que se ha producido. El asunto, además, es personal y no tiene nada que ver con el cargo que ocupa como representante de los empresarios desde el año 2010, cuando sustituyó en el puesto a Gerardo Díaz Ferrán.

En CEOE tienen claro que Rosell agotará su mandato, seguirá trabajando codo con codo con Garamendi, pero no se volverá a presentar en diciembre de 2018

Sin embargo, algunos de los empresarios con mucho peso dentro de la patronal no están contentos con lo ocurrido y creen que la confederación sale bastante 'tocada' del golpe que ha recibido su presidente. Los empresarios quieren una cara visible fuerte capaz de reforzar la imagen de la organización y ganar peso en el espacio público. De hecho, algún alto cargo de la patronal afín al vicepresidente, Antonio Garamendi, ha mostrado en privado su malestar por el desprestigio que pueda suponer el varapalo sufrido por Rosell en Gas Natural.

Lo que sí parece tener claro Rosell es que no se presentará de nuevo en diciembre de 2018. Se comprometió públicamente a estar solo dos mandatos y así lo hará. Y también se da casi por hecho que Antonio Garamendi será el que coja el relevo al frente de la patronal. Ya peleó por el puesto en las elecciones de 2014 y volverá a hacerlo, ahora con más apoyos, en 2018. Según las fuentes, hasta que ese momento llegue, Rosell y Garamendi seguirán trabajando codo con codo, tal y como pactaron en su día.

De hecho, el catalán pretende involucrarse al máximo en todos los asuntos que tiene pendientes la CEOE hasta que llegue ese momento. Actualmente, está totalmente inmerso en la negociación con los sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva y pactar el incremento salarial de 2017. También está muy pendiente del panorama político y en contacto con los grupos para empezar a trabajar en las necesidades del empresariado español en cuanto se forme gobierno. El patrón, de momento, quiere seguir a los mandos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.