Quantcast

Economía

Fainé deja Repsol para centrarse en la nueva estrategia impuesta por GIP en Gas Natural

Isidre Fainé y Salvador Gabarró

El flamante nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, que esta misma tarde ha sido nombrado para el cargo en sustitución de Salvador Gabarró, tiene claras cuáles son las pretensiones del nuevo accionista del grupo energético. El fondo estadounidense GIP quiere darle 'vidilla' a la gestión de una empresa que en los últimos tiempos ha ido al tran tran, según confirman sus propios accionistas de referencia, y el ex presidente de La Caixa asume como estrategia propia los compromisos sellados por Criteria (CaixaBank) y Repsol con el fondo al que cada una de ellas le acaba de vender un 10% del capital.

El consejo que acaba de terminar en Barcelona ha formalizado el nuevo rumbo que encara la compañía, a exigencia del nuevo accionista.

El consejo que acaba de terminar en Barcelona ha formalizado el nuevo rumbo que encara la compañía, a exigencia del nuevo accionista, y Fainé lo ha dejado muy claro en su mensaje institucional: "encaro esta nueva etapa con enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional. Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo”.

El también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa hace dos veces hincapié en la "internacionalización" del grupo en el que Criteria se queda con un 24%, mientras Repsol y GIP tendrán sendos paquetes del 20%.

Además, para dejar clara su nueva apuesta, Fainé ha comunicado a Repsol que deja su cargo de consejero de la petrolera por CaixaBank. Su lugar lo ocupará Antoni Massanell, actual vicepresidente de la entidad financiera catalana. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ocupará la vicepresidencia que deja vacante el de Manresa en Repsol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.