Quantcast

Economía

Tejerina condecora al millonario que ha facilitado los negocios agrícolas españoles en Marruecos

Tejerina frente a Aziz Akhannouch (con la bandera marroquí delante) cuando era segunda del ministerio con Cañete

La interinidad del Gobierno no se nota tanto cuando se trata de decisiones realmente importantes, y la relación agroalimentaria con Marruecos es considerada estratégica. Tanto es así que Isabel García Tejerina no ha perdido la oportunidad de condecorar, sobre la bocina de la XI Legislatura, a uno de los hombres más poderosos del país vecino y clave para las empresas agrícolas españolas. Se trata de Aziz Akhannouch, hombre fuerte del rey Mohamed VI, ministro de Agricultura marroquí y el segundo hombre más rico del reino alauita, con una fortuna estimada en 1.550 millones de dólares según Forbes.

Akhannouch fue premiado por el Consejo de Ministros hace más de 2 años pero hasta ahora no había habido oportunidad de entregarle en persona la condecoración. Por ello, aprovechando la celebración del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) en la ciudad de Meknes, Tejerina ha marchado al país vecino para agasajar a Akhannouch en su propia casa con la entrega de la Gran Cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. Esta condecoración se entrega de forma habitual en la sede del Ministerio en Madrid pero con Akhannouch se hará una excepción. El Gobierno agradece a Akhannouch "la puesta en marcha de la estrategia 'Plan Marruecos Verde' en 2008, centrada en el desarrollo de la agricultura moderna especialmente orientada hacia el aumento de las rentas en las explotaciones más frágiles". El millonario es ministro de Agricultura desde 2007, y en su mandato los intereses del sector agrícola español en Marruecos se han multiplicado.

En la noche del miércoles, Tejerina asistió a una cena de gala junto al ministro y otras autoridades de los distintos países que acudan a la cita. Este jueves al mediodía, el también empresario del sector energético será premiado oficialmente y tendrá desde entonces consideración de 'excelencia' por el Reino de España.

Simultáneamente a estos actos de autoridades españolas en Marruecos, el salón Alimentaria, el más importante del sector en España que se está celebrando toda esta semana en Barcelona, está siendo escenario del apoyo de las autoridades españolas al sector marroquí. La Entidad Autónoma de Control y Coordinación de Exportaciones (EACCE), que depende de Agricultura, tiene como objetivo "promover la denominación de origen Marruecos y acercar la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios marroquíes".

Juan Roig y el olivar marroquí

La contrapartida viene con el apoyo a la presencia de compañías españolas en Marruecos, que es creciente así como la importancia del sector agroalimentario alauí, que ha pasado en pocos años de un sistema tradicional de subsistencia a una agricultura tecnificada. Los principales productos agroalimentarios que exporta el país son aceites (principalmente de oliva), con un 29%, aceitunas (19%) y verduras, con un 17%. Grandes compañías y empresarios españoles tienen presencia en el país, destacando Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de su fondo de capital riesgo Atitlán, que dirige su yerno Roberto Centeno. Atitlán y la portuguesa Sovena (interproveedor de aceite de Mercadona) trabajan con 1.000 hectáreas de olivar en Marruecos, 1.600 en España y 9.700 en Portugal y ya obtuvieron el apoyo del poderoso Akhannouch en 2013.

El socio aceitero de Mercadona, Sovena, tiene una presencia muy activa en olivares marroquíes

Seguramente es el aceitero uno de los más activos en el país vecino, con compañías como Aggraria, que transforma en Marruecos "una explotación de 1.260 hectáreas en Marrakech para Sovena y su socio Somed"; CBH, también relacionada con Sovena e indirectamente con Mercadona (12.000 hectáreas de olivar); Olivonoble, Todolivo o Tepro. Todas estas empresas tienen un pie en Andalucía y otro en Marruecos orientadas a la consultoría y la ingeniería agrícola. En los últimos años, según Diario de Sevilla, vienen logrando proyectos importantes que les han permitido añadir ceros a sus cuenta de resultados y hacer de trampolín para otros países del área.

Tomates

También encontramos empresas de invernaderos tales como la almeriense Novedades Agrícolas, la valenciana Roda Ibérica, la barcelonesa Labin (Igualada) algunas más. Los últimos datos disponibles de las importaciones de los Estados miembros de la UE de frutas y hortalizas del inicio de esta campaña 2014/15 confirman el fuerte crecimiento de las exportaciones marroquíes. En los meses de septiembre y octubre de 2014 las exportaciones marroquíes a la UE han crecido un 56% y un 49%, respectivamente, hasta un total de 11.036 toneladas y 40.164 toneladas. Para FEPEX el fuerte crecimiento de las exportaciones marroquíes es consecuencia, en primer lugar, de la política agraria seguida por el Gobierno de Marruecos, que prioriza en el desarrollo de su agricultura al sector hortofrutícola y, por otro lado, de las concesiones otorgadas a este país en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El crecimiento se produce en una amplia lista de productos, destacando tomate, pepino, calabacín, cítricos, melón y frutos rojos. Para el periodo comprendido entre enero-octubre de 2013 y enero-octubre de 2014, las exportaciones marroquíes a la UE crecen un 15% en volumen y un 18% en valor, hasta un total de 774.929 toneladas y 813 millones de euros.

Con respecto al tomate, según el profesor Juan Carlos Pérez Mesa, de la universidad de Almería, Marruecos ha ido robando mercado al tomate español (sobre todo, almeriense y murciano) en importantes países como Francia.

Marruecos está tecnificando su agricultura desde hace una década, convirtiendo en vergeles zonas desérticas

En este sentido, cabe recordar que hace escasas jornadas ya se dio la voz de alarma ante el hecho de que el tomate marroquí le sigue arañando cuota de mercado a la oferta almeriense y lo hace en dos mercados de referencia como Francia y Reino Unido. Según las conclusiones de una charla dada por el profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa, analista especializado en horticultura internacional, Marruecos ha ido incrementando su posicionamiento y exportaciones en Europa hasta el punto de que el “tomate de Almería ha perdido el mercado francés”, señaló Pérez Mesa en la presentación de “Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE”. Las cifras muestran cómo Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70% en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12%.

Según Agricultura, otras empresas agroalimentarias con importante presencia en Marruecos son Cobega (la parte catalana de Coca-Cola Iberian Partners, Natberry (suministradora de fresas), Mundi Riz (arrocera de Ebro Foods), Naturalim (envasadora de legumbres), Nouvelle Cosarno (Isabel), Borges y Gil Comes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.