Quantcast

Economía

Irlanda abandonará el rescate en 2014, pero 'estruja' un poco más a sus ciudadanos

El ministro irlandés de finanzas, Michael Noonan.

A dos meses de abandonar su rescate, Irlanda mantiene su política de austeridad, a pesar de que el Gobierno aseguró el martes al presentar los presupuestos generales para 2014 que la población ha hecho ya "suficientes sacrificios".

Así lo afirmó el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, durante el desglose de unas cuentas encaminadas a ahorrar 2.500 millones de euros a través de una reducción del gasto público y de nuevos impuestos. "Podía haber sido peor", dijo el dirigente conservador en referencia al más severo ajuste de 3.100 millones de euros previsto anteriormente por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika que supervisa la marcha del programa de ayuda irlandés.

Algunas de las medidas más importantes aplicadas por el Gobierno irlandés en favor de la austeridad son las siguientes:

En materia de salud

El Gobierno irlandés concederá a partir del próximo año consultas gratuitas en los médicos de cabecera a los menores de 5 años, una medida de la que se beneficiarán 240.000 familias y que costará al Estado 40 millones de euros anuales.

Tiene previsto ahorrar 113 millones de euros a través de la cancelación "inelegible y redundante" de las tarjetas sanitarias, e introduciendo nuevas tarjetas sanitarias más eficientes.

Los beneficios por maternidad se sitúan en cualquier caso en 230 euros a la semana, ahorrando 30 millones de euros en 2014.

Aunque el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan no reveló aún las cifras finales del recorte, se estima que la partida de Sanidad volverá a ser reducida en 2014 en unos 180 millones o 200 millones de euros. Por contra, el Gobierno concederá a partir del próximo año consultas gratuitas en los médicos de cabecera a los menores de 5 años, una medida de la que se beneficiarán 240.000 familias y que costará al Estado 40 millones de euros anuales.

En materia tributaria

A la cerveza y a las bebidas espirituosas  se les aplica una subida de 10 céntimos. Y el vino sufrirá un incremento de 50 céntimos. Este incremento de 10 céntimos puede parecer insignificante, explica Conor Pope, pero puede suponer un suplemento de 2,60 euros a la hora de comprar una botella de whisky en un bar.

También los cigarrillos sufrirán un incremento de 10 céntimos y otros productos derivados del tabaco también tebndrán subidas similares.

Tasas a los bancos

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas y consideradas de "alivio" destaca la aplicación a partir de 2014 y hasta 2016 de una nueva tasa para todos los bancos, al tiempo que se mantendrá el IVA reducido del turismo. Con esta nueva exacción para la entidades financieras nacionales y para las extranjeras que operan en este país Dublín espera obtener entre 150 millones y 200 millones de euros anuales.

También se subirá del 33% al 41% la retención impuesta sobre los depósitos bancarios para ingresar unos 70 millones de euros anuales, como forma de fomentar el consumo.

El ministro de Finanzas también quiso hacer un guiño a su población al prometer que no variará la tasa del 12,5% del impuesto sobre sociedades, a pesar de que sus socios europeos lo tachan de competencia desleal por ser demasiado bajo, pues lo cree clave para mantener a las multinacionales en el país.

Educación, tercera edad y tasas aeroportuarias

A los jubilados no se les tocarán las pensiones ni casi todos los beneficios para el transporte gratuito, si bien se suprimirá la dotación de 9,50 euros mensuales que reciben para pagar la factura del teléfono.

Y en Educación los estudiantes universitarios verán incrementadas las tasas de inscripción en 250 euros anuales

Asimismo, el ministro irlandés de Finanzas anunció que el Gobierno pretende reducir a cero las tasas impuestas al transporte aéreo de pasajeros a partir del mes de abril de 2014, lo que espera contribuya a que las aerolíneas abran nuevas rutas en Irlanda.

Este ha sido el séptimo presupuesto austero consecutivo desde 2009, un año antes de que Irlanda solicitara en 2010 un rescate a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros, y el último presentado antes de que el país abandone ese programa y regrese a los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.