Economía

Irene Lozano preocupa a los empresarios: temen que se rompa la colaboración con Marca España

El cambio de rumbo que ha decidido el Gobierno para Marca España ha causado “sorpresa” en la CEOE, donde esperan que se mantenga la colaboración que ha existido hasta el momento a la hora de proyectar la imagen del país y de sus empresas en el exterior. No obstante, algunos reconocen cierta preocupación

Irene Lozano.
Irene Lozano. EFE

La vuelta de tuerca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha realizado al Alto Comisionado para la Marca España -que pasará a denominarse España Global- ha causado incertidumbre en el seno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Dentro de la patronal, temen que este cambio pueda alterar la “buena” relación que ha existido durante los últimos años con este órgano, que ha permitido la colaboración en diversos proyectos.

Entre los empresarios, sorprende la sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros -con experiencia en la gestión en lo público y lo privado- por Irene Lozano, exdiputada de UPyD y del PSOE, procedente del mundo del periodismo y sin experiencia en el comercio exterior ni aparentes lazos con las organizaciones empresariales, han señalado fuentes internas de la patronal.

Desde su creación, en 2012, el Alto Comisionado para la Marca España era de carácter unipersonal y no contaba ni con presupuesto, ni con estructura, ni con personal. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunció hace unas semanas su intención de reformularlo y de sustituir a Espinosa de los Monteros. El pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba un Real Decreto por el que se convertía en la Secretaría de Estado de la España Global; y trascendía la designación de Lozano, que, al contrario que su predecesor, percibirá un sueldo que rondará los 110.000 euros.

Josep Borrell.
Josep Borrell. EFE

Fuentes internas de la CEOE reconocen que este cambio de estrategia ha causado cierta “sorpresa” en la organización. Esperan que ayude a las empresas españolas a reforzar su estrategia comercial en el exterior, pero temen que pueda alterar el plan de acción que se ha seguido hasta el momento, que -a su juicio- ha deparado resultados positivos.

Reuniones al más alto nivel

En este sentido, remarcan la colaboración que ha existido en este tiempo entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, Marca España y la CEOE, que ha posibilitado la realización de reuniones, encuentros y cumbres “al más alto nivel”. Sin ir más lejos, ponen de ejemplo el acto que recientemente se celebró en la patronal junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el que participaron algunas de las empresas españolas con un mayor peso en este país del Cono Sur, como Mapfre, Indra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, Grupo ACS y Santander.

Entre los empresarios, no ocultan la incertidumbre que les han provocado varias de las medidas económicas que ha propuesto el Ejecutivo, principalmente, las que tienen que ver con la creación o el incremento de impuestos. Entre ellos, el que afectaría a las tecnológicas, a la banca, al diésel; o a los beneficios de las empresas. También han expresado sus dudas sobre el efecto que tendría 'destopar' las cotizaciones, incrementar la carga sobre las rentas medias y altas; o eliminar las SICAV y las SOCIMI.

Entre los empresarios, no ocultan la incertidumbre que les han provocado varias de las medidas económicas que ha propuesto el Ejecutivo

Desde el pasado junio, la CEOE ha trasladado al Gobierno que en España no existe un problema de recaudación tributaria, como se demuestra en que en 2017 se obtuvo prácticamente la misma cantidad que en 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico. A su juicio, lo que hay es un problema de gasto que no se debe subsanar con la subida de impuestos, y menos en un momento en el que se intuye una desaceleración para 2019. 

Los empresarios confían en que el refuerzo de la Marca España que ha anunciado el Gobierno redunde en una mejora de la acción comercial en el exterior que beneficie a las empresas. Especialmente, en un momento en el que la economía española da síntomas de agotamiento. Ahora bien, advierten de que el Gobierno no puede plantear esta estrategia sin la colaboración “esencial” del “tripartito” conformado por el ICEX, la CEOE y la Cámara de Comercio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba