Economía

Investigan una trama de contratos irregulares en el Imserso

Las irregularidades que se investigan incluyen la supuesta aparición de contratos duplicados, licitaciones de servicios informáticos con costes demasiado altos, contratos ficticios y controles laxos...

Sede del Imserso en Madrid
Sede del Imserso en Madrid Google Maps

Desde finales del pasado 2018 se investiga una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo. Anticorrupción indaga sobre ocho empresas proveedoras de servicios informáticos como el sistema de dependencia, que gestiona millones de datos personales, según adelanta El País. La Fiscalía recaba información sobre contratos y expedientes, así como funcionarios que trabajaron en contratación y en gestión entre los años 2010 y 2018.

Según la información del diario, el Imserso estaría pagando por estas aplicaciones que no están operativas. Las irregularidades estarían en la aparición de contratos duplicados, licitaciones de servicios informáticos con costes demasiado altos, contratos ficticios y controles laxos...

No es la primera vez que Anticorrupción vigila de cerca el funcionamiento de la contratación de la informática del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Ya ha pedido la copia de 10 expedientes y de todas las facturas pagadas, así como las licitaciones ganadas por las ocho empresas que trabajan con la Administración General del Estado.

La investigación por parte de la Fiscalía se inició el pasado mes de septiembre, tras la denuncia de una funcionaria que informó de presuntas irregularidades como bajas del 50% en el precio de la licitación, acceso de personas ajenas al Imserso a los sistemas informáticos del organismo o empresas que definían las necesidades de contratación y competían luego para llevarse esos contratos, según dice el diario.

Una reclamación económica de la empresa Wairbut afirmaba que existían contratos ficticios con el fin de pagar servicios contratados al margen de los procedimientos legales de contratación

Estos hechos se producen después de varias destituciones de responsables de las áreas implicadas, que la funcionaria relaciona con las irregularidades. La trabajadora afirma que entre las anomalías administrativas se encuentra que las actas de las mesas de contratación no se firmaban hasta que se finalizaba el expediente, algo que, según la misma, favorecía la posibilidad de que se produjeran manipulaciones.

Según apunta la demanda, estas irregularidades comenzaron cuando llegó al Imserso en octubre de 2017 una reclamación económica de la empresa Wairbut que afirmaba que existían contratos ficticios con el fin de pagar servicios contratados al margen de los procedimientos legales de contratación.

La funcionaria indica en su denuncia que la asesoría jurídica del Instituto afirmó que era "imprescindible" la realización de una auditoría de carácter especializado.

Denuncia por el troceo de contratos en el Imserso

Ya a principio de 2017, el expresidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, acudió al Congreso de los Diputados para dar cuenta de los últimos informes elaborados por el organismo. Uno de ellos hacía referencia al Imserso y en él se denunciaba el troceo de contratos para hacer adjudicaciones por contrato menor.

Este tipo de contratos tienen menos requisitos de transparencia y menos concurrencia, por lo que permiten adjudicar las ofertas 'a dedo' a unas cuantas empresas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba