Quantcast

Economía

Los bajistas se ceban con Popular, Sabadell y Bankia y elevan posiciones cortas hasta un 163% este verano

Banco Popular es la entidad que más posiciones cortas registra, equivalentes a un 3,790% de su capital.

Los inversores bajistas se han cebado con Banco Popular, Bankia y Banco Sabadell durante este verano. Estas tres entidades financieras son las que han sufrido un mayor impacto de las posiciones cortas durante el mes de julio y lo que va de agosto, según consta en la información facilitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las mayores apuestas a la baja por parte de fondos e inversores contra estos tres bancos contrasta sin embargo con una tendencia general de retirada por parte de los especuladores en corto, que han deshecho posiciones en la mayoría de entidades financieras españolas durante las últimas semanas.

El banco español más expuesto a los bajistas es Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha visto cómo desde el comienzo del verano las posiciones cortas en su contra se han elevado casi un 20% hasta suponer a día de hoy un volumen del 3,790% sobre el capital. Y eso que tras haber completado con éxito la ampliación a finales de junio el banco logró reducir sus cortos a mínimos anuales (un 2,270%); sin embargo, tras la publicación de los resultados de los test de estrés, a finales de julio, los especuladores han vuelto a retomar sus posiciones a la espera de una caída en los precios de las acciones.

El mayor exponente de esta apuesta a la baja contra Popular es el fondo AQR Capital Management. En junio de este año apenas controlaba un 0,470% de las acciones del banco para apostar en su contra, y desde entonces ha ido aumentando progresivamente su apuesta hasta más que duplicarla. Según la CNMV, el pasado 23 de agosto elevó sus posiciones cortas hasta un 1,030% sobre el capital de la entidad presidida por Ángel Ron.

Sabadell ve cómo sus bajistas crecen un 27%

Tras Popular, es Banco Sabadell la entidad española más castigada por los inversores bajistas. Éstos han ido incrementando sus posiciones cortas nada menos que un 27% durante los dos últimos meses hasta llegar a controlar un volumen del 3,240% sobre el capital de la entidad presidida por Josep Oliu. Es la cifra más alta registrada por el banco en todo el año, según consta en los registros de la CNMV.

Bankia, por su parte, es el banco español que porcentualmente más ha sufrido el embate de los especuladores bajistas durante este verano, si bien sus volúmenes totales son sensiblemente menores que los de Popular y Sabadell

En este caso, el fondo de inversión que ha disparado sus posiciones cortas ha sido Oceanwood Capital Management. Esta firma controlaba un 0,610% del capital del banco para apostar por su caída en Bolsa, y a día de hoy esta cifra ha ascendido hasta casi el doble, con un volumen del 1,010% sobre el capital del banco catalán.

Bankia, por su parte, es el banco español que porcentualmente más ha sufrido el embate de los especuladores bajistas durante este verano, si bien sus volúmenes totales son sensiblemente menores que los de Popular y Sabadell. La entidad nacionalizada tenía a mediados de junio un volumen de posiciones cortas del 0,220% sobre el capital, y dos meses después éste se ha disparado un 163% hasta llegar a controlar un 0,580% del capital para apostar por la caída de su precio en Bolsa.

Bajistas en retirada en el resto

La situación de Bankia, Sabadell y Popular contrasta con la del resto de bancos españoles cotizados, que han visto cómo los bajistas han reducido, siquiera ligeramente, sus posiciones cortas. Si dejamos al margen a Santander y BBVA, cuyos porcentajes de bajistas apenas rozan el 0,2% de su capital total, las otras tras mayores entidades financieras españolas (Caixabank, Liberbank y Bankinter) han visto sus cortos caer en todos los casos por debajo del 1% de su capital.

El mayor descenso de interés por parte de los bajistas es el experimentado por Liberbank. La antigua caja de ahorros tenía a finales de junio unas posiciones cortas acumuladas del 1% sobre su capital, y desde entonces la retirada de los especuladores ha reducido este porcentaje hasta un 0,720% del capital del banco cotizado. En un porcentaje similar ha caído el ataque de los bajistas en Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa sufría un volumen de cortos equivalente al 1,060% de su capital, y se ha reducido hasta el 0,810% a día de hoy. Más tibia es la reducción del ataque en corto de Caixabank. La entidad catalana tiene ahora mismo un porcentaje de acciones en corto que supone un 0,910% del total, mientras que a inicios de verano este porcentaje se situaba en el 1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.