Quantcast

Economía

La CNMV también da el visto bueno a la compra de Inversis y ya sólo falta Competencia

La CNMV dio el visto bueno en su comisión ejecutiva de la semana pasada a la adquisición de la gestora de instituciones de inversión colectiva de Inversis por parte de Banca March. Así lo aseguraban fuentes del proceso, que añadían que todavía está pendiente el visto bueno de Competencia: “si no solicitan información adicional, mediante silencio administrativo se obtendría la aprobación el próximo 2 de noviembre”. Una barrera menos para que se realice definitivamente la operación. 

El visto bueno regulatorio tiene importancia, dada la complejidad de la operación, pero todo parece encarrilado, una vez que el Banco de España dio luz verde a la misma. Era el gran obstáculo, pero no parece que vaya a haber problemas.

Inversis fue vendida a Banca March quien, a su vez, anunció que la troceaba, revendiendo la banca privada a Andbank y quedándose ellos con la plataforma tecnológica. Esta operación llegó después de que Banco Madrid (filial en España de Banca Privada D´Andorra, BPA) se impusiera en el proceso de compra pero quedara fuera por el derecho de tanteo que tenían los accionistas, ejecutado por los March.

Dudas despejadas

Había dudas por comprobar si en Cibeles considerarían esa operación exactamente un tanteo ya que en la jugada entraba un nuevo player: Andbank. Pero ya hay nihil obstat del Banco de España y la CNMV. 

En el pasado, el supervisor bancario ralentizó mucho la autorización de la compra de Banco Madrid por parte de BPA, ya que monitorizó con gran cuidado la irrupción en el sistema de un operador de un sistema bancario opaco como era Andorra.

Pero ahora todo ha ido por la vía rápida, empezando porque Andbank logró ficha bancaria española con total normalidad hace pocas semanas. Conviene no olvidar que los compradores son gente de mucho peso en España (March) y que, por otro lado, la venta de Inversis es una magnífica operación para sus anteriores accionistas, especialmente Bankia y Banco Sabadell.

Los primeros están en un proceso acelerado de venta de participadas y en pocas obtendrán una mayor rentabilidad. La segunda heredó el paquete accionarial de la CAM y le molestaba en su balance, ya que canibalizaba su propia división de banca privada y banca on line. Tumbar esa operación ahora habría sido poner trabas a entidades que están protagonizando a toda prisa parte de la reconfiguración del sistema financiero. 

La compra de Inversis ha sido una operación de unos 220 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.