Quantcast

Economía

La cúpula de Inversis se aprobó un blindaje por despido que asciende a otros 5,5 millones de euros

El proceso ordenado de venta del banco on line Inversis tuvo entre una de sus consecuencias unas medidas de recompensa para 12 directivos de la entidad, como el bonus en caso de venta de la compañía (5,5 millones de euros, a repartir de manera no homogénea) y un blindaje de otros 5,5 millones, en función de salarios. En total, 11 millones de beneficios para la directiva, a cargo del nuevo comprador.

Según se desprende de la documentación del proceso de venta manejada tanto por compradores como por accionistas y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la cúpula (entre los que figuran el presidente de la entidad, Daniel García Pita, el consejero delegado Fernando Herrero, y directivos como Francisco Margarite, Mercedes Schoendorf, Salvador Isasa, Carlos Moreno de Tejada o Eduardo Muela) tiene unos costes asociados de despido recientemente aprobados que suman esa cifra de 5,5 milones.

Conforme afirman las fuentes consultadas, ambas medidas (bonus y blindaje) se han habilitado este año, cuestión que no constituye ninguna irregularidad ya que los partícipes del proceso lo han sabido en todo momento.

No en vano, Inversis es una entidad financiera que paga muy generosamente a su cúpula, cosa no extraña, ya que la entidad nación en la eclosión 'puntocom' y hasta la fecha ha tenido accionistas de primera fila en España: para empezar, Caja Madrid ha sido históricamente el mentor de la entidad. Su anterior presidente, Carlos Vela, no reparaba en dotar de apoyo financiero a la entidad para que se hiciera, por ejemplo, con Safei hace algo más de seis años, por 100 millones de euros, imponiéndose a otros colosos como BNP Paribas.

Así, tanto los bonus como los blindajes van en función de la remuneración. El consejero delegado es el mejor pagado, con un fijo que supera el medio millón de euros al que, sumándole otros variables, ronda los tres cuartos de millón de euros. Pero los demás directivos oscilan entre los 250 y los 350.000 euros fijos anuales brutos, sin incluir otros conceptos. Todo, de acuerdo a la documentación anteriormente citada. 

Trajín de sicavs

Mientras tanto, Inversis parece condenada a que haya un ‘baile’ perpetuo entre Andbank (entidad que ha anunciado la compra de la división de banca privada, después que Banca March revendiera esta área de negocio) y Banco Madrid, entidad que ganó el proceso de venta hasta que los March ejercieron el tanteo.

Banco Madrid, filial española de Banca Privada D'Andorra, fichó a principios de año a los responsables de área de Andbank de Murcia y Alicante, que se cambiaron de filas por el desacuerdo en el pago de bonus de 2012.

Andbank no disponía de gestora de fondos de inversión hasta hace pocas semanas y ‘colgaba’ sus sicav precisamente en Inversis. Ahora, estos ejecutivos levantinos se han llevado tres de Inversis-Andbank a BPA-Banco Madrid. En total, unos 15 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.