Quantcast

Economía

Inversis ha sido vendido a ratios superiores a los pagados por Blesa por el City

Inversis Banco ha sido una operación cerrada a un precio espectacular, fruto de un proceso de subasta que se ha ido calentando. El momento de la venta ha sido el adecuado: muchas entidades foráneas necesitan crecer en España y la resolución del proceso ha dejado claro quién tiene más ganas y más capacidad de comprar. Espirito Santo, un eterno candidato a adquisiciones, estuvo, pero no pasó el corte. Al final, dos firmas andorranas (Andbank y Banca Privada d´Andorra (BPA)) estaban dispuestas a pagar más de dos veces valor en libros. Miguel Blesa fue a la cárcel por pagar 1,7 por el City National Bank de Florida, que, por cierto, acaba de ser revendido a un precio no despreciable.

Puede argumentarse que esa elevada ratio se ha logrado por el proceso de subasta, pero los accionistas de Inversis ya habían fijado un precio objetivo ideal de venta de 150 millones de euros, es decir, 1,7 veces el valor en libros (cifrado en 85).

Con lacito

En mercado se habla mucho de esta ratio por dos motivos: porque es una referencia para futuras operaciones (“si me pagan eso, vendo con lacito”, dicen algunas gestoras de fondos independientes) y porque ese '1,7x' ha sido usado de argumento para encarcelar por pocos días el ex presidente de Caja Madrid.

La operación de venta de Inversis está condicionada al visto bueno del Banco de España. En la pasada compra de Banco Madrid por parte de Banca Privada D´Andorra (BPA), el supervisor tardó casi un año en dar luz verde. Algo lógico, ya que se trataba de una entidad procedente de un país que hasta hace poco ha sido considerado un paraíso fiscal.

Ahora, no se prevé que haya problemas. Fuentes del proceso señalan que ya se han hecho las pertinentes consultas no oficiales tanto a Cibeles como al Institut Andorrà de Finances y no han puesto objeciones.

En su momento, el juez Elpidio Silva denunció que Blesa había pagado 1,7 valor en libros, cuando otras entidades como Banco Sabadell o Banco Popular habían abonado 1,2 por operaciones similares. Pero, o ese argumento es demasiado endeble para encarcelar o el juez deberá caer sobre la venta de Inversis igualmente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.