Quantcast

Economía

El comité de empresa de Inversis exige que se acepte la oferta más respetuosa con la plantilla, es decir, Andbank

Esta mañana el comité de empresa de Inversis ha enviado una nota a la directiva de la compañía, exigiendo que se acepte la oferta de compra que tenga más en cuenta los intereses de los empleados.

El documento indica que “las ofertas por Inversis han alcanzado un precio muy competitivo”, por lo que “los socios ya tendrían cubiertas sus aspiraciones económicas”. Así, los empleados reclaman ahora “que se valore adecuadamente aquellas ofertas que también tengan en cuenta el futuro de la plantilla y el negocio”.

El comité recuerda que “una parte importante del accionariado de Inversis está compuesto por entidades nacionalizadas, que tiene una responsabilidad social con el empleo”.

Las dos ofertas presentadas son las de BPA-Banco Madrid y Andbank. Inicialmente hubo un preacuerdo de venta verbal con los primeros, aunque poco antes de la adjudicación contraofertaron los segundos, presentando una propuesta algo más ventajosa en lo económico y garantizando los puestos de trabajo al menos tres años.

Esto ha levantado suspicacias de filtraciones, pero lo cierto es que Andbank parece decidida a hacerse con Inversis por encima de todo. Ayer volvió a mejorar su oferta, elevándola a 195 millones más una compensación si a final de años la cifra global de activos ha mejorado.

La valoración, efectivamente, es estratosférica, superior a dos veces precio en libros. Una jugada maestra para los accionistas y directivos, que deberán decidir mañana en consejo. La presión del comité de empresa puede ser lo que faltaba para que la balanza se incline definitivamente a favor de Andbank, la oferta que, por otro lado, más gusta a Banca March, accionista con un 5% del banco on line y que veía con poco agrado que BPA se hiciera con una entidad que usan como plataforma tecnológica y de custodia. 

BPA no mejorará

La Banca Privada D´Andorra (BPA), que opera en España con la ficha y la estructura de Banco Madrid no mejorará previsiblemente su oferta, a pesar de que oficialmente no realizan declaraciones a este respecto. Pero en la entidad hay un claro malestar, ya que consideran que una vez entregadas las propuestas vinculantes, el proceso estaba cerrado y debería haberse adjudicado Inversis en función de esas propuestas. 

En ese momento, BPA fue la mejor oferta con diferencia y así se les comunicó, comenzando incluso a negociar el contrato de venta. En estas, apareció el posible derecho de tanteo de los March y posteriormente la contraoferta de Andbank. Algo no esperado y que ha alargado el proceso. Ahora, no sólo la plantilla, también los accionistas tienen ganas de vender y aseguran que la operación tendrá lugar mañana. Veremos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.