Quantcast

Economía

Banca March ejerce el derecho de tanteo por Inversis, junto a Andbank y Orey Antunes

Sorpresa monumental en la operación de venta de Inversis. Banca March, que en ningún momento había vendido su participación en el banco on line, ha comunicado en la CNMV el ejercicio de su derecho de tanteo, de la mano de Anbank y Orey Antunes. Este diario ya destacó que después de la venta anunciada, pese al inesperadamente elevado precio, los March no habían vendido y manejaban la opción de ir al tanteo.

Asimismo, en Vozpópuli ya se informó en su momento de la buena relación existente entre March y Andbank (no en vano, en los segundos hay ejecutivos que estuvieron una larga temporada trabajando con los mallorquines) y asimismo, Banca March ha celebrado encuentros con Orey, con muy buena sintonía.

Ahora, ejercen el derecho de adquisición preferente, junto a Orey Antunes, y a la vez, le venden el negocio de banca privada minorista de Banco Inversis a Andbank por 179,8 millones. Conviene recordar que BPA pagó 215 millones por el total del grupo.

Andbank utilizará Banco Inversis como proveedor de servicios tecnológicos para su negocio en España. A su vez, una vez ejecutada esta segregación del negocio, Banca March venderá a Orey Antunes una participación del 50% de Banco Inversis, sujeto a las pertinentes autorizaciones, con el objetivo de seguir invirtiendo conjuntamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica y de seguir impulsando el negocio institucional a nivel nacional e internacional.

Reparto 

Es decir, el patrimonio bajo gestión y la red para Andbank y la tecnología y la custodia para Inversis-Orey. Con ello, los andorranos engordan su patrimonio bajo gestión y los March se aseguran la salvaguarda de sus clientes. Los mallorquines han sido grandes usuarios de Inversis como plataforma tecnológica y no deseaban que esta pasara a manos de la competencia, con toda la información contenida en ella.

El asunto supone un enorme giro a la situación. A los antiguos accionistas les da igual, aunque uno de ellos señalaba “no nos importa porque cobraremos lo mismo, aunque nos parece feo. Los March nos habían dicho que vendían. No hacía falta mentir.”

La noticia es un varapalo para BPA-Banco Madrid, que esta semana incluso en algunas presentaciones realizadas ante clientes en el País Vasco hablaban ya del proyecto Inversis. Por el contrario, deja claro que los March no han perdido nunca el olfato en los negocios y que, sin duda, con mejores o peores artes, están muy por delante en estas lides. Conviene no perder de vista tampoco el papel vital que ha jugado en todo esto Duarte D´Orey, presidente del grupo, que lleva soñando con Inversis muchos meses y ha manejado sus cartas con mucha agudeza. 

Reacciones

BPA optó por tomarse con filosofía el asunto, declarando que "respetamos la decisión de Banca March de ejercer su derecho preferente de compra y reiteramos que nuestro proyecto estratégico garantizaba la unidad del banco, el servicio a los clientes y el desarrollo futuro de la entidad financiera. Banco Madrid mantiene plenamente activos sus planes de crecimiento en el mercado español como entidad de referencia en banca privada y seguir aportando valor e innovación al sector financiero". 

Por parte de Inversis, el consejero delegado de la entidad, Fernando Herrero, envió una nota interna en la que afirmaba que "creo firmemente que esta es una magnifica noticia para todos porque entiendo que garantiza la continuidad del proyecto de Banco Inversis, S.A.".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.