Quantcast

Economía

Los fondos en el extranjero podrán traerse sin peaje fiscal si se recolocan en otros registrados en la CNMV

El que tenga fondos de inversión en el extranjero y los haya aflorado mediante la amnistía fiscal podrá traerlos a España sin tributar, siempre que sea en otros vehículos registrados en la CNMV. Así consta en una nota de Inverco a sus asociados

Los fondos de inversión registrados España permiten el traspaso de cartera entre ellos sin tributar, tal como ocurre con los planes de pensión. Pero ¿qué ocurría con quien tenía participaciones de un vehículo en (por ejemplo) Irlanda, que no estaba registrado en España?

Una vez acogido a la amnistía, se le permitía al titular mantener esa inversión donde estaba, ya que su historial fiscal ya estaba recogido. Pero si deseaba traerla, como está ocurriendo con muchos inversores después de que se entrara en vigor la exigente obligatoriedad de declarar los bienes en el extranjero, en teoría debería vender ese fondo para traer el dinero a España, pasando por Hacienda de manera irremediable.

Pues no: si lo recoloca en otro fondo registrado en la CNMV se le aplicará el mismo mecanismo de traspaso del que disfrutan los productos locales o con registro en España. Una aclaración que preocupaba a muchas gestoras y bancas privadas, ya que el proceso de repatriación es un hecho.

Desde que a finales de abril entrara en vigor la obligatoriedad de declaración de bienes en el extranjero, con duras sanciones para quien cometiera irregularidades o simples errores, los asesores están recomendando traer el dinero.

Una vez perdida la ventaja fiscal, no hay grandes mejoras añadidas en el mantenimiento de la cartera en el exterior: las comisiones son altas, la gestión no necesariamente brilla por su calidad y los riesgos de salida de España del euro han desaparecido.

Así, oficiosamente, tanto desde el Ejecutivo como desde las entidades financieras reconocen que el dinero no sólo ha aflorado, sino que está volviendo a España. ¿En qué medida? “Es un goteo constante. Quizá no un aluvión, pero sí una tendencia sólida, que durará muchos meses. Habrá que ver las cifras que ofrezca Hacienda el año que viene”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.