Quantcast

Economía

El BCE advierte a los líderes europeos: ya ha hecho "todo lo que está en su mano"

El BCE advierte: "no puede hacer más"

Los responsables del Banco Central Europeo también hablan a los líderes europeos. Pero lo han hecho desde entregas de premios y foros en Rio de Janeiro, utilizando todas las apariciones públicas previstas en las últimas 24 horas para lanzar un mensaje a Europa: el banco central ha hecho todo lo que se podía hacer y no hará más. Además, el BCE concluye: “los eurobonos sólo pueden resultar de una mayor integración política nunca precederla”.

"Las medidas ya adoptadas han sido un éxito incuestionable", afirma el BCE

Los mensajes no son casuales sino que responden a una estrategia de comunicación por parte del BCE, aseguran fuentes del Banco de España que subrayan la coincidencias de mensajes desde escenarios poco habituales: el Banco Central Europeo ha utilizado una entrega de premios y una ceremonia en Rio de Janeiro para interpelar a los líderes europeos reunidos en Frankfurt. "Las coincidencias en el BCE" no existen, afirman esas mismas fuentes, que califican los mensajes de "toma de posición clara". 

Primer mensaje: “el BCE no puede hacer más”

El primer encargado de lanzar el mensaje ha sido el vicepresidente del BCE, Victor Constâncio, que en la entrega del premio Bernácer defendió lo ya hecho: primero, la “intervención dirigida a aumentar la liquidez como medida de ruptura de la espiral de las instituciones financieras” y, además,  “ampliar el colateral aceptado y ajustando los niveles de capitalización”.

El mensaje de la ceremonia fue un mensaje claramente lanzado a los líderes europeos que no asistieron, especialmente en su conclusión, cuando aseguró que “estas medidas ortodoxas han sido un esfuerzo para combatir una potencial ruptura del mercado y creo que es justo decir que han sido un éxito incuestionable”.


Segundo mensaje: no a los eurobonos

Sobre la mesa de los líderes europeos ha estado también la mutualización de la deuda soberana, es decir, encontrar un mecanismo que permita a los distintos países emitir deuda o colocar deuda ya emitida dentro de un paquete europeo para rebajar los intereses que pagan a día de hoy. Alemania se ha opuesto a los conocidos como “eurobonos” y los banqueros centrales han dado su apoyo a Berlín.

“Los instrumentos de financiación comunitaria requieren un proceso de decisión compartida”, aseguró el miembro del Consejo Benoit Coeure, que concluyó asegurando en Rio de Janeiro que “los eurobonos sólo pueden resultar de una mayor integración política nunca precederla”.

Los expertos aseguran que se trata de una advertencia sobre la independencia del BCE y, sobre todo, que augura que el Banco Central Europeo mantendrá su política de no hacer nada más en los próximos meses pese a la crisis del euro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.