Economía

La startup española que se dedica a blindar archivos en la nube

La startup española que se dedica a blindar archivos en la nube
La startup española que se dedica a blindar archivos en la nube

Fran Villalba Segarra, a sus 21 años, ya lleva dos empresas fundadas. La primera se dedicaba a albergar dominios de páginas webs y la vendió hace dos años. En 2018, con lo que ganó y lo que tenía ahorrado, se lanzó a fundar su gran proyecto: Internxt.

La empresa está enfocada en su primer producto, X Cloud, un servicio de almacenamiento de archivos online que espera competir con los grandes del sector como son Google Drive o Dropbox, aunque en un futuro espera diversificar el objeto de su compañía. El lanzamiento se hizo el pasado 27 de marzo, después de un mes de pruebas en su versión beta con más de 10.000 usuarios, entre ellos algunas empresas tecnológicas.

¿Qué ofrece X Cloud? “Un servicio mucho más seguro para proteger datos que sus competidores”, afirma el valenciano al otro lado del teléfono. Y es que su producto trabaja con un sistema de encriptado que divide cada documento en múltiples trozos divididos en otros tantos ordenadores repartidos por diversos ordenadores.

Más difícil para los hackers

Este planteamiento impide a los hackers acceder con facilidad a los documentos que el usuario tenga alojados en esta nube ‘española’. “Los datos están encriptados de punto a punto, y sólo se puede acceder con una contraseña que conoce el propietario de los mismos”, subraya Villalba.

“Ahora mismo las grandes empresas de almacenaje online pueden acceder a nuestros datos, como los correos electrónicos. Con nosotros eso no pasa porque no podemos acceder a los mismos, sólo puede el usuario”. En el primer día, en X Cloud se registraron más de 1.000 personas, tan sólo con una escueta promoción en redes sociales.

¿Y si pierdo la contraseña?

Uno de los principales problemas que a uno se le viene a la mente es qué hacer si perdemos la contraseña, ya que nadie más la conoce. “Estamos trabajando en ello”, dice el fundador de Internxt, a lo que añade que “sí permitimos que se pueda recuperar o reiniciar”.

Para poder tener una nueva clave en caso de que no recordemos la nuestra, tendremos que tener abierta la cuenta en algún dispositivo, como un ordenador o una tablet. “En breve presentaremos la aplicación móvil, lo que facilitará y agilizará este trámite”, dice Villalba.

En los últimos tiempos la sensación de que nuestros móviles pueden ser intervenidos y nuestros datos asaltados por piratas informáticos está creciendo, por eso servicios como el X Cloud están a la orden del día. El cliente potencial de la empresa valenciana son las grandes empresas y las pymes que necesitan guardar a buen recaudo mucha información.

Su cliente potencial es el mundo corporativo, desde grandes empresas hasta pymes y startups, que necesita almacenar mucha información en la nube, pero al mismo tiempo está muy preocupado por la seguridad de estos archivos. "Es más seguro que Dropbox o Drive y está enfocado al usuario que no solo quiere que los hackers no tengan acceso a sus archivos, sino que tampoco lo tengan las grandes compañías que los almacenan".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba