Quantcast

Economía

La Caixa se convierte en el tercer accionista principal de Intermoney

La entidad financiera que preside Isidro Fainé terminó de integrar Banca Cívica a principios de mes. La firma andaluza ya le ha transmitido su participación del 10,7% en Grupo Cimd, matriz de Intermoney, por lo que ahora La Caixa es una nueva accionista de referencia en dicho grupo de intermediación. Concretamente, se convierte en el tercer inversor, por detrás de los socios promotores y empleados, que cuentan con un 31% y el bróker internacional Icap. Así lo han confirmado las partes implicadas, aunque hasta que pase el periodo vacacional no actualizarán los registros. 

En la compañía catalana comentan que todavía es pronto para realizar valoraciones ni planteamientos de futuro de sobre el papel en este grupo, que es el principal intermediario de renta fija español, así como consultor financiero y bróker energético. Es prematuro  tomar decisiones, aunque no ha ocurrido así con la participación que Ahorro Corporación (AC) tenía en la gestora de Banca Cívica. AC ha sido durante muchos años el proveedor de servicios financieros de las cajas de ahorros y ahora, con la desaparición de estas entidades, está reinventándose.

Este paquete de la gestora, del 35%, fue comprado por La Caixa con toda rapidez, lo que confirma que Isidro Fainé no tiene excesivo interés por mantener relaciones con Ahorro, al contrario que con la Condeferación Española de Cajas de Ahorros (CECA), entidad que preside y a la que ha dotado de contenidos, transfiriendo la depositaría de los fondos de inversión de la propia Caixa. Sin duda, querrá traspasar también los fondos de Cívica y para ello, la participación de Ahorro Corporación en la gestora era un inconveniente. De hecho, la compra de esa participación llevaba varias semanas gestándose, bastante antes de que se hiciera oficial la integración total de Cívica en La Caixa.

En Cimd no es descartable que la entidad financiera con dos torres en la Avenida Diagonal de Barcelona mantenga la presencia sin más, como han hecho BBVA o Banco Popular, que tienen un 8,6% y un 5,4% respectivamente. Asimismo, AC tiene ahora las manos libres y algo más de liquidez para afrontar su futuro, ya sea de manera independiente o estudiando adquisiciones. Otra cosa será el papel en Ahorro. 

Intermoney nació en su día para ofrecer a las entidades financieras españolas estos servicios de brokerage y, aunque ahora todas tienen capacidad de acceder a cualquier proveedor o incluso han desarrollado sus propias divisiones, no han deshecho su presencia en el grupo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.