Quantcast

Economía

El paro descenderá con fuerza en 2015, pero costará 13 años volver a las cifras de antes de la crisis, afirma el Instituto Flores de Lemus

El Instituto Flores de Lemus ha actualizado sus previsiones de PIB y mercado laboral en su Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico correspondiente a noviembre. Este documento contiene dos novedades: alarga sus proyecciones hasta 2015 y confirma la mejora de expectativas sobre la economía española, no sólo en PIB, también en mercado laboral.

Concretamente, la institución señala que el PIB en 2015 repuntará un 1,4% y el empleo mejorará un 1,1%. “En el mercado laboral, lo peor podría haber pasado ya”, indican. No se prevén nuevos repuntes: “desde el inicio de la crisis, esta es la primera vez en la que no se encuentra en todo el periodo de predicción una tasa de paro superior al máximo anterior observado”.

En el tercer trimestre de 2013 se espera la segunda caída consecutiva del paro, hasta el 25,9%, lo que significa 0,4 puntos porcentuales inferior a la del trimestre anterior y 0,3 por debajo de sus previsiones. “El sector con más protagonismo en la mejora de nuestras previsiones en el último trimestre ha sido el de la industria”.

En términos interanuales, “no se espera una producción de empleo neta hasta el tercer trimestre de 2014”. El sector de servicios será el único que lo hará con claridad antes de 2016, mientras los demás “irán reduciendo paulatinamente la destrucción”. Industria será el siguiente en apuntarse a la creación neta, pero no antes de 2016, según los cálculos de la institución.

En cualquier caso, el organismo deja claro que 2014 será un año de estancamiento en el mercado laboral y 2015 el del crecimiento, ejercicio que finalizaría con una tasa de paro del 24,6%, frente el 26,3% actual. E insisten: “nunca se ha visto con tanta claridad que lo peor ha pasado ya en materia laboral”.

El PIB, también mejor

En el capítulo de crecimiento también mejoras las expectativas, “gracias a la intensa mejora de los indicadores de confianza, la excelente evolución de las exportaciones de bienes y servicios y la aparente interrupción del empeoramiento del crédito al sector privado no financiero”.

En el segundo semestre vaticinan un crecimiento estancado. A partir de ahí, “el crecimiento trimestral se irá incrementando suavemente, hasta un máximo del 0,6% en el último de 2015”.

No todo es euforia. La última de las conclusiones del documento señala que “pese a la mejora de las expectativas, la recuperación de los niveles de empleo pre-crisis aún se antoja muy lejana. Promediando los dos supuestos extremos tenidos en cuenta para estimar dicha fecha, ese nivel de empleo no se recuperaría hasta 2026”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.