Quantcast

Economía

La inflación encadena ya siete meses en negativo y 3 años lejos del objetivo de Draghi

Imagen de un comercio en época de rebajas

La inflación va poco a poco volviendo a la normalidad. El Índice de Precios de Consumo (IPC)  elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

El IPC interanual suma así tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. A pesar de estas subidas, la tasa sigue en negativo y suma ya siete meses por debajo de cero después de arrancar el año en el -0,3%. Además, lleva 34 meses sin superar el 1% y 36 (3 años) sin rebasar el 2%, el objetivo que fija el Banco Central Europeo (BCE).

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior por las rebajas

En tasa mensual, en cambio, los precios han vuelto a bajar en el mes de julio, como viene siendo habitual por el efecto de la temporada de rebajas. Este año la caída ha sido del 0,7%, la mayor desde enero de 2016. El descenso viene provocado por los precios del vestido y calzado, con una tasa del -12,8%; el transporte, con un -0,6% por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes; y del menaje, con un -0,8%, por los precios de artículos textiles para el hogar y los muebles.

Por su parte, el repunte anual se debe al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevaron sus precios un punto respecto a junio, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año. A ellos se suma además, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.

El ocio y cultura también influyeron en el comportamiento del IPC interanual, al aumentar su tasa un punto, hasta el -0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de julio del año pasado. Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, debido a que hoteles y otros alojamientos registraron en julio una subida de precios menor que hace un año.

Caen la vivienda y el transporte

También redujeron sus tasas interanuales la vivienda, cuya tasa disminuyó una décima, hasta el -5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menos que la del año pasado, y el transporte, que experimentó una variación del -4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio, según recoge Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.