Quantcast

Economía

El encarecimiento del crudo empieza a notarse en el IPC: modera su caída al 1% en mayo

Un técnico coloca los contadores inteligentes de un grupo de viviendas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que moderó su caída interanual 1% por al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado. En tasa mensual se puede ver cómo el encarecimiento del crudo se empieza a notar ya en la evolución de los precios, que crecieron 5 décimas por el encarecimiento de las gasolinas y otros productos como el vestido y el calzado y las frutas frescas.

El precio del petróleo ha vuelto a subir a 50 dólares por barril y eso tiene su efecto en la inflación. De hecho, los expertos aseguran que el IPC será capaz de abandonar las tasas negativas en lo que queda de año y seguirá creciendo en 2016, lo que le permitirá acercarse un poco más al objetivo del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, la tasa interanual de inflación lleva 32 meses seguidos sin superar el 1% Y 34 sin rebasar ese 2%.

Create column charts

Los precios llevan cinco meses en negativo

De hecho, los precios llevan cinco meses en negativo después de haber acabado 2015 en el 0%.La última tasa positiva se remonta a julio de 2015, cuando subieron un 0,1%. En cualquier caso, no solo la electricidad ha mejorado la inflación anual de mayo, también se ha notado la evolución de los precios del ocio y la cultura, que aumentaron su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado bajaron menos de lo que lo hicieron en mayo del año pasado.

La inflación subyacente, la tasa menos volátil que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, fue del 0,7% en mayo, mientras que e.l Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -1,1%, una décima más que en abril. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

La temporada privamera-verano y el precio del crudo impulsan el IPC mensual

Al analizar el incremento mensual de cinco décimas, se observa que se debe al incremento de los precios de cinco grupos del índice: el vestido y el calzado (+2,6%) por la temporada primavera-verano; el transporte (+1,5%) por la subida de los precios de las gasolinas; los alimentos (+0,3%) por el incremento de los precios de las frutas frescas; a la vivienda (+0,2%) por el encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y a los hoteles, por el aumento de las tarifas hoteleras.

Y si se miran las rúbricas que componen los grupos del IPC, se ve que las que más elevaron sus precios en tasa mensual en mayo fueron las frutas frescas (+7,8%), el calzado femenino (+4%) y la ropa de mujer (+3,3%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,6%), el pescado fresco y congelado (-1,6%) y la carne de ovino (-0,8%).

En tasa interanual, los mayores descensos de precios los registraron la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (-13%), el transporte personal (-4,4%) y la leche (-3,8%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales se los anotaron los aceites y grasas (+15,1%), las patatas y sus preparados (+12,7%) y las frutas frescas (+6,8%).

Los precios suben en todas las comunidades, pero siguen en negativo en tasa interanual

Por comunidades autónomas, los precios subieron en mayo en todas las regiones, aunque destacaron los aumentos de Navarra (+0,8%) y La Rioja, Asturias y Cantabria (+0,7%). Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia los precios aumentaron un 0,6% respecto a abril. Madrid, Canarias, Extremadura y País Vasco fueron las comunidades donde menos subieron los precios en mayo, con un avance mensual del 0,4%.

A pesar de las subidas de mayo, todas las comunidades presentaron tasas interanuales negativas de precios en el quinto mes del año. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León y Cantabria (-1,3%). La menor tasa negativa corresponde a Cataluña y País Vasco, con un -0,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.