Quantcast

Economía

¿Poca inflación? No será por la gasolina, cerca del máximo histórico

Los desplazamientos por carretera suben y con ellos la gasolina y el diésel

Las promesas del Gobierno eran de que a una bajada de salarios le vendría acompañada una moderación de los precios, mejora que por el momento no se está dando con un alza en gasolinas a lomos del periodo vacacional. Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 1,5% y del 0,5%, respectivamente, en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,472 euros y acumula un encarecimiento del 2,1% desde comienzos de julio, cuando se inició la temporada estival. Su precio es ahora un 9% superior al de la misma semana del año pasado.

El nivel actual de precios es solo 4,6 céntimos inferior al máximo histórico para este combustible, de 1,518 euros el litro, alcanzado a finales de agosto del año pasado. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,372 euros, un 2,4% más que a comienzos de mes y un 6,7% más que en la misma semana de 2012, cuando los carburantes iniciaban la escalada de precios que los condujo a máximos históricos en agosto. Su precio está aún 15 céntimos por debajo del récord de 1,522 euros.

La DGT espera más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que el año pasado

Julio ya fue en 2011 y en 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, cuando la gasolina inició una progresión que se prolongó durante dos semanas y que concluyó con los récords históricos de finales de agosto. Este año, junio se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio parece seguir la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida. Como parte de la actual campaña estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas. La subida de precios, correspondiente a datos recabados el lunes, se comunica en un momento en el que los precios internacionales del petróleo tienden a converger en los 107 dólares el barril.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en este nivel trsa abaratarse en un dólar, mientras que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en un dólar y se cambia también por 107 dólares.

Precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,604 euros, y a 1,642 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,455 euros de media de la UE de los 27, y a 1,440 euros en la zona euro. El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.